Consejos para viajeros a Perú y Bolivia

RECOMENDACIONES SOBRE SALUD E HIGIENE

La salud es uno de nuestros bienes más preciados. Más allá de los consejos de esenciales como el chequeo regular con su médico para prevenir enfermedades, es importante prepararse específicamente para realizar un viaje a Sudamérica.

 

1) Recomendaciones generales:

    Revisión Médica:  Lo prudente es hacer una consulta preliminar a su médico de cabecera y si no está informado sobre el tema, no dude en dirigirse a un especialista de las enfermedades infecciosas y tropicales.

    Estado de la dentadura:  Asegúrese de que su dentadura no le está advirtiendo sobre molestias a corto plazo. No solemos acordarnos de la dentadura ante un viaje por realizar. Tenga en cuenta que un dolor de muelas puede arruinarle el viaje. La baja presión atmosférica en algúnas zonas geográficas con alturas considerables puede acentuar molestias actuales o aparecer bajo esas ciscunstancias sin previo aviso por una simple caries descuidada, por ejemplo. Se acordará de esta página si sucede...

    Seguro de Viaje: Es imprudente ir de viaje a cualquiera país sin contar con un Seguro de Viaje que le cubra hasta en el mas minimo de los problemas, y en especial que le permita la repatriación si las circusntancias lo ameritan.

2) Vacunas:

    La fiebre amarilla: No es obligatoria en Perú y Bolivia. Es solo indispensable si piensan quedarse en la selva y vivir en condiciones de higiene precarias. De cualquier modo es muy recomendable. Debe aplicarse por lo minimo 10 días antes a la fecha de viaje en el centro médico autorizado. Sin embargo, sólo hay comprobación sistemática del certificado de vacunación a la entrar en el país si vienen de una zona infectada. Esta vacuna no debe administrarse a niños menores de 9 meses o a personas alérgicas a los huevos. La inmunidad es de 10 años en teoría, pero generalmente en la práctica es más tiempo. Tras la vacunación se le entragará un certificado internacional y debe llevarlo consigo durante su viaje. Haga también una fotocopia y llévela en lugar distinto al certificado original.

    Difteria, tétanos, polio: Obligatorias para Perú y Bolivia. Piense en aplicarse cada 10 años un recordatorio de la vacuna a manera preventiva. Recuerde que una vacunación completa para el tétanos requiere tres inyecciones (a seis semanas y a seis meses) y deben aplicarse a tiempo. Si ya realizó la vacunación completa hace menos de 10 años, basta con una simple dosis de recuerdo para volver a ampliar el plazo de inmunización por otros 10 años.

    Tifus: No es obligatoria para Perú y Bolivia  pero es muy aconsejable. La enfermedad se contrae al consumir alimentos contaminados. En general alimentos preparados en condiciones de higiene precarias. La vacuna se aconseja para las estancias prolongadas. Las normas elementales de higiene le permitirán efectuar una muy buena prevención de la enfermedad.

    Hepatitis A: No es obligatoria para Perú o Bolivia. La transmisión de la enfermedad se hace por vía oral, principalmente por la ingestión de alimentos contaminados. La mejor prevención se hace estando atento a los alimentos que se consumen, a la calidad del agua y a la higiene. La vacuna se recomienda para las personas que no tienen una inmunidad natural contra la enfermedad.

    Hepatitis B: No es obligatoria pero es aconsejable si va a permanecer por mucho tiempo en lugares con precarias condiciones higiénicas y desprovistas de centros con adecuada atención sanitaria. La transmisión de la enfermedad se produce por vía sexual o sanguínea, o por el uso de material médico no esterilizado.

    Cólera: No es obligatoria en Perú y Bolivia y no se aconseja debido a los efectos secundarios que produce y por su limitada eficacia. Solo debe administrase si se va a permanecer en lugares en los que hay focos de cólera o pueden desencadenarse por situaciones extraordinarias (inundaciones, terremotos, etc.)

 

3) Paludismo (malaria)

    La malaria prevalece en el Perú y en Bolivia. No hay riesgo de infección sobre 2.000 m de altitud, en las grandes ciudades y durante el día.

    La zona más sensible es la Amazonia. En areas selváticas conviene tomar las siguientes precauciones:

    - Profilaxis antipalúdica. El médico de cabecera o el especialista en enfermedades tropicales prescribirá la medicación apropiada para Usted.

    - Una vez caída la noche, debe cubrir el cuerpo con prendas de vestir provistas de mangas largas, pantalones largos y utilizar un repelente de mosquitos para cubrir las partes de piel expuestas.

    - Se debe dormir de preferencia bajo un mosquitero. Antes de introducirse bajo el mosquitero, rociar la superfice exterior con insecticida. Una vez instalados dentro del mosquitero, rociar con insecticida la superficie interior del mismo. Los faldones del mosquitero deben quedar recogidos entre la base del colchón y el somier o el suelo ya que de lo contrario, entrarán los mosquitos por abajo. El mosquitero debe quedar holgado, pero no tanto que lo toque con el cuerpo ya que los mosquitos pican desde fuera a través de la redecilla.

 

4) Higiene en general

    La alimentación y el agua: Ya sabe que debe aplicar las reglas básicas y fundamentales que a buen seguro ya conoce pero a las que, indefectiblemente, se siente la extraña tentación de no seguir o que considerándose un inmortal tocado por el cielo, termina por ignorar conscientemente, en algún momento del viaje con las consecuencias que Ud. también conoce.

    Las recordaremos:

    - Beba solo bebidas embotelladas que tengan el precinto de seguridad. Abra Usted personalmente el envase para comprobar que está precintado.

    - No consumir cubitos hielo (¡¡evitar siempre los cubitos de hielo!!). Sé perfectamente que se olvidará de este consejo cuando lleve varios días de viaje porque cuando hace calor y no hay bebidas frescas es absolutamente tentador, asi que también sé que me recordará usted con la primera “diarrea del viajero”. Los cubitos de hielo son una de las cuasas más frecuentes de la misma.

    - Evite los alimentos crudos, las carnes mal cocidas, etc. Evite ensaladas y frutas peladas. ¿Se ha preguntado con que manos y con qué aguas se han preparado esos platos crudos?. Si tiene dudas, pásese a hacer una visita por las cocinas...

    - Evite sin concesiones (reitero: sin concesiones...) el consumir alimentos en lugares ambulatorios, puestos callejeros (chiringuitos), ya que la falta de hábito de su organismo y la inseguridad sanitaria a la que se expone podría causarle perjuicio para el resto del viaje y además recordarle las consecuencias durante mucho tiempo ya de regreso a casa... quizás para toda la vida.

    El sentido común es fundamental. Pero con los días el viajero toma confianza... baja la guardia y en un falso concepto de integración con la población local”, uno cree que es “inmune a todo. Y eso no es cierto. Recuerde que se lo he dicho: no es cierto...

    Cuando sufra su, prácticamente inevitable, “diarrea del viajero”, no se inoportune mucho:  sepa que es algo más que habitual pasarlo y que es lo mínimo de todo lo que le podría llegar a pasar... Por cierto, recuerde que nunca encontrará papel higiénico en la cantidad que Ud. precise, asi que llévelo a su lado del mismo modo que no abandona nunca su cámara forográfica...

     

    Aseos

    Preveer siempre una reserva de papel higiénico, no siempre se proporcionan en los servicios higienicos, sobre todo en los baños públicos y los lugares recónditos.

    Personalmente recomiendo llevar también varios paquetitos comerciales de toallitas húmedas (mejor que sean de las impregnadas en alcohol que de las que van impregnadas en jabón). Se utilizan para los bebes pero Ud. las va a necesitar para adecentarse las manos cuando no hay agua corriente con la que lavarse antes de comer o para desinfectar una herida pequeña que puede complicarle la existencia si no toma unas mínimas precauciones en tanto no puede tratarse mejor esa herida.

    Preservativos

    Si tienen relaciones sexuales con gente desconocida utilice preservativos. Lo protegerán contra el SIDA, y también contra otras enfermedades de transmisión sexual.

5) Mal de altura (soroche)

    Una gran parte del territorio peruano y boliviano se encuentra en una gran altura. Durante el viaje, pueden atravesar regiones que alcanzan más de 4.000 m.

    Esto causa inevitables molestias y trastornos en el organismo cuando no se está habituado a estas alturas.

    El mal de altura o soroche puede manifestarse bajo distintas formas, desde un simple dolor de cabeza hasta un edema pulmonar (afortunadamente muy raro). A continuacion consejos prácticos a seguir:

      - Consultar a su médico antes de viajar. En especial si tiene antecedentes de trastornos cardiovasculares y/o respiratorios

      - En caso de problema, bajar a una altitud menos elevada o tomar el oxígeno (disponible en algunos transportes)

      - Evitar subir la altura de manera progresiva y rápida

      - Durante los primeros días en la altura, evitar los esfuerzos físicos.

      - En caso de tener ligeros dolores de cabeza, tomar preferiblemente paracetamol

      - No tenga reservas en probar los remedios locales: los habitantes de las mesetas andinas utilizan la hoja de coca desde hace siglos para mitigar el soroche. En las zonas altas verá que la hoja de coca se comercializa por todas partes y no es algo delictivo consumirla como pudiera Ud. creer. Tome un té de hojas de coca o para mayor efecto, si está desesperado por el “ mal de altura”, másque las hojas de coca previamente hervidas. Al mascar haga una pelota con ellas ensalivándola bien. Son muy amargas y de sabor desagradable, por lo que si le resultan muy desagradbles,  mézclelas con algo dulce. No se le ocurra llevarse hojas de coca de regreso a casa. Tendrá problemas en el control inmigratorio de ambos países. Entonces si puede terminar detenido.

    - El primer día , ya se lo adelanto, se sentirá morir... así que no intente hacer heroicidades (es inútil):

      a) Repose (acuéstese aunque sea imposible dormir).

      b) Evite durante esa jornada ingerir demasiado alimento sólido (solo tome caldos, todo el té de coca que pueda y zumos envasados sanitariamente..) Con ello evitará digestiones pesadas que agravarían el malestar y reducir la deshidratación porpia de la altitud.

      c) Beba mucha agua.

    - En caso de sentirse muy mal (falta de oxígeno incluso estando en reposo, dolor de cabeza similar al de una jaqueca que no cesa con nada, vómitos...), no dude en consultar a un médico.

PRECAUCIONES SOBRE SEGURIDAD

 

Esta es una lista de consejos para hacer de su viaje a Perú y o Bolivia una estancia segura y sin problemas.

 

    1) Saque fotocopia de su pasaporte, de ambas caras de su tarjeta de crédito y de sus cheques de viajeros. Cargue con estas copias en otra bolsa.

    2) Tenga su pasaporte, pasaje aéreo, sus tarjetas de crédito, etc. en un lugar seguro.

    3) No deje objetos de valor en el cuarto del hotel. Entregue los objetos en recepción para que sean puestos en la caja fuerte.

    4) Vaya a los cajeros automáticos en la mañana o en la tarde. Cuando lo haga traten de ir al cajero con otra persona. Si no tiene con quien ir, trate de ir a un cajero que tenga un policía cerca.

    5) Pregunte al personal del hotel si es seguro caminar por el área del hotel y qué sitios pueden ser peligrosos.

    6) Si viaja con equipo de valor, es mejor que adquiera un seguro adicional para su equipo. Tome nota de los números de serie de los artículos y no lleve las facturas con el equipo. las facturas son imprescindibles para demostrar que Ud. no adquiró su equipo en el pais que visita.

    7) Esté alerta, especialmente en los lugares donde haya muchas personas. No vaya con los objetos de valor como si llevara un lirio en la mano...

    8) No se pase de listo y evite tomar servicios y productos por debajo del estándar de precios y calidad ya que puede ser estafado fácilmente, recuerde que pagando lo justo recibirá lo justo.

    9) No sea Ud. el ladrón: No se le ocurra adquirir piezas arqueológicas con la finalidad de sacárlas del país. Son patrimonio histórico de Perú y de Bolivia. Confórmese con las reproducciones que son excelentes. Una imprudencia de este tipo puede suponer que en control de inmigración, a la salida de ambos paises, le requisen los artículos pero también puede conducirle a la prisión si se aplica la ley.

VESTUARIO PARA EL VIAJE

 

Para Perú:

    Para la costa, como Lima, Ica, Nasca, es recomendable llevar ropa ligera, tipo ropa deportiva, zapatillas, ropa de baño, etc pero entre los meses de Noviembre y Abril, que no es verano, la costa peruana es húmeda y de bajas temperaturas.

    Para la sierra, como Cusco, Arequipa, Huaraz, Puno, recomiendo llevar de día ropa un tanto ligera, pero de noche como en Cusco, Puno y Huaraz llevar casacas o chaquetas, si visitas estos lugares entre noviembre y abril es conveniente llevar ropa térmica e impermeables porque no se sabe cuando va a llover, pero si visita estos lugares en otras fechas, abríguése de noche

    Para la selva, como Puerto Maldonado, Tambopata, Iquitos, Candamo, simplemente lleve ropa ligera, manga larga y pantalón largo para el atardecer-noche, sombreros y botas para las caminatas en la selva.  No olvide repelente de mosquitos y mosquitera.

Para Bolivia

    Para la sierra/altiplano: idem que para Perú

    Para la selva: idem que para Perú

 

Culturas Preincas de Perú y Bolivia

Período Formativo   Cultura Sechín   Culltura Chavín   Cultura Cupisnique   Cultura Paracas (Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis)    Cultura Salinar   Cultura Huarás

Desarrollos Regionale   Cultura Pucará   Cultura Vicús   Cultura Virú o Gallinazo   Cultura Moche o Mochica   Cultura Lima   Cultura Nazca   Cultura Cajamarca   Cultura Recuay   Cultura Tiahuanaco   Cultura Huarpa

Imperio Huari     Cultura Tiahuanaco Huari

Estados Regionales Tardíos   Cultura Lambayeque o Sicán   Cultura Chimú   Cultura Chancay   Cultura Ica Chincha   Cultura Aymaras   Cultura Chachapoyas   Cultura Huanca   Cultura Chanca   Cultura Cuzco

Website de Gabriel Bernat
Website de Gabriel Bernat