Geografía del Area Andina y su repercusión cultural

Se define Area Andina en su sentido más amplio, como la banda que corre paralelamente al Oceano Pacífico, e incluye a los actuales paises de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y el Noroeste de Argentina.

 

Esta area no es homogénea y se suele subdividir en dos subsistemas.:

 

    1) Los Andes Septentrionales o del Norte ecologicamente corresponden a los ANDES DE PÁRAMO, e involucran a Colombia y Ecuador.

 

    2) Los Andes Meridionales o del Centro-Sur corresponden a los ANDES DE PUNA, e incluyen a Perú, Bolivia, Chile y parte de Argentina.

Las diferencias que se establecen entre los Andes de Páramo y los Andes de Puna fueron las que determinaron los estilos de vida de sus pobladores.

Esto, históricamente,  fue definitivo para que en  determinadas areas se desarrollaran Culturas Superiores especialmente capacitadas para organizarse en un Estado, y en otras, en cambio, no sucediera este fenómeno...

     ¿Por qué? A continuación se describen sinópticamente estos dos subsistemas. La clave está en esas característcas.

DIFERENCIAS SUSTANCIALES ENTRE ANDES DE PARAMO Y ANDES DE PUNA

 

Andes de PARAMO

Andes de PUNA

Simetría del paisaje

Paisaje SIMÉTRICO en Occidente (Costa) y en Oriente (llano amazónico) el paisaje es siempre el mismo: bosques húmedos y en las alturas siempre páramos.

Consecuencias:

La producción es regular sea cual sea la zona que se cultive.

Paisaje ASIMÉTRICO: Las laderas Orientales se hallan cubiertas de bosque húmedo, pero en las laderas Occidentales hay extensas zonas desérticas de diferente morfología, que se ensanchan hacia el Sur hasta expulsar a los bosques Orientales.

Consecuencias:

El desierto obliga a realizar importantes obras hidráulicas para la canalización de agua. A la vez que la estacionalidad obliga a almacenar viveres en las epocas más desfavorables (sequias).

Humedad y frecuencia de lluvias

Lluvias ABUNDANTES Y FRECUENTES.

Esto implica agricultura por IRRIGACIÓN NATURAL.

Consecuencias:

El proceso de cultivo puede ser desarrollado por pequeños grupos humanos independientes y sin necesidad de una infraestructura muy importante.

Lluvias ESCASAS O AUSENTES.

Esto implica agricultura por IRRIGACIÓN ARTIFICIAL.

Consecuencias:

La agricultura precisa de una complicada tecnología y por tanto colaboración entre grupos humanos importantes que deben ser dirigidos centralizadamente.

También se establece la necesidad de predictores del tiempo (que originalmente son los sacerdotes).

Cambios de temperatura e irradación solar

POCA INSOLACIÓN y baja presencia de heladas debido a la baja presión atmosférica, la fuerte humedad y las temperaturas más bien altas

Consecuencias:

CLIMA BENÉVOLO que permite el cultivo en un mismo terreno de variedad de productos.

GRAN IRRADIACIÓN solar durante el día, mientras que en las noches las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación.

Consecuencias:

CLIMA EXTREMO que exige cultivos muy específicos en cada terreno.

Distancia entre pisos ecológicos

REDUCIDA (Microverticalidad)

Se puede pasar de un piso a otro en HORAS. Del piso de pastoreo (3500 m) al piso de la papa (3000 m) se precisan 2 horas. De este último al piso del maiz (2500 m) se accede en 2 horas. Y desde este último al piso del algodón (2000 m) se llega en 3 horas.

Consecuencias:

Los grupos humanos pueden desarrollar una economía de AUTOSUFICIENCIA FAMILIAR. Se establecen sociedades basadas en el Mercado flexible y con intrincado sistema de parentesco. se establece un acceso INDIRECTO a los distintos piso ecológicos.

GRANDE (Verticalidad).

Se precisan DIAS para ir de un piso a otro. Para pasar del piso de pastoreo (2500 m) al piso de la papa (3000 m) se precisan 3,25 dias. De este último al piso del maiz (2500 m) se precisan 2,75 dias. Y desde este último al piso del algodón (2000 m) se necesitan 3 dias.

Consecuencias:

Los grupos humanos se ven obligados a establecer COLONIAS DISTANTES en distintos pisos y a organizarse a través de un ente centralizador para distribuir la producción. Se precisa de una acceso DIRECTO a los distintos pisos ecológicos.

Conclusiones

 

Estas diferencias determinaron que en el area peruano-boliviana, la de los Andes de Puna, tuviera lugar la aparición de Culturas de mayor desarrollo, Culturas Superiores, en contraposición a lo que sucedió en las areas Andinas de Páramo.

Los Andes de Puna generaron culturas superiores. El motivo de este fenómeno se explica lógicamente a través de las diferencias entre ambas areas las cuales exigen soluciones diferentes para su explotación humana:

 

En los Andes de Páramo (Ecuador y Colombia):

    - Se trabajan amplias zonas fértiles de modo natural y con frecuentes y relativamente regulares lluvias

    - Las zonas están establecidas en pisos ecológicos muy próximos entre los cuales se puede acceder en horas; y presentan un clima benévolo, que permiten distintos tipos de cultivo en el mismo terreno, sin tenerse que despazar a zonas alejadas

    --Se solucionan los problemas productivos y de mantenimiento de la población sin demasiada dificultad recurriendo a la mano de obra familiar sin necesidad de establecer complejas formas de cooperación/distribución y por tanto sin la necesidad de establecer sistemas políticos caracterizados por la centralización del poder. Existe un nivel de alta autosuficiencia. Se busca el desarrollo de medios para intercambio de productos. Se establecen fuertes vínculos familiares.

 

En la zona de Andes de Puna (Perú y Bolivia):

Las condiciones  de producción son más difíciles que en las zonas andinas de páramo, y por tanto se requiere:

    -  Mayor esfuerzo tecnológico de riego (obras de ingeniería hidraulica: canales abiertos y subteráneos, represas, diques de contención), de cultivo (andenes, terrazas agrícolas, “canchones”), de domesticación de auquénidos (llama y alpaca).  Todo ello porque el clima no es benévolo: es irregular y con grandes contrastes entre épocas  de sequía e inundaciones; periodos diurnos de intensa irradiación solar seguidos por heladas nocturnas pronunciadas.

    - Se pecisaban días para ir de un piso ecológico a otro, pues están muy distantes.

    - Desarrollo de formas de predicción del tiempo meterológico (para preveer las epocas de sequia y las crecidas de los rios). Los astrónomos-oráculos desarrollaron calendarios y observatorios. Por concederse a esta actividad un trasfondo sagrado, los encargados de este control eran los sacerdotes. Es asi como se contruyen en determinados lugares los grandes templos. Estos templos fueron depositarios de ofrecimientos de los agricultores  en forma de alimentos u objetos de cerámica en contraprestación a la labor cientifica de los sacerdotes. Tambien se hacian ofrecimientos en forma de trabajo.

    - Métodos de conservación de tubérculos por deshidratación. En la puna no prospera el maiz y es sustituido en la dieta por la patata, que puede ser conservada por deshidratación siguiendo un proceso elaborado de exposición a frio y a calor y aplastamiento, que da un producto -”chuño”- apto para ser transportado en viajes largos como elemento de subsistencia. A la vez fue un elemento estratégico para el ejército inca en sus desplazamientos por el teritorio.

    - Formas de organización social y política más complejas: cooperación de numerosas personas, establecimiento de colonias en distintos piso ecológicos para explotarlos, y ejercicio centralizado del poder.

Todo ello para trabajar en la tierra, ya sea en el area costera como en el area montana.

    

Este es el motivo por el cual en los Andes de Puna se desarrollaron sociedades protoestatales varios siglos antes de la aparición de los Incas, y del mismo Estado Inca, mientras que en los Andes de Páramo, como no se requirió del desarrollo de estructuras centralizadas de poder -debido a la relativa facilidad que tenían las familias para solucionar los problemas de subsistencia-, no surgió el Estado.

Las Culturas de los Andes de Páramo no fueron poco evolucionadas, pues Chibchas y Quimbayas de la actual Colombia, y otras sociedades del entorno Andino de Páramo ofrecieron un gran desarrollo metalúrgico, incluso por encima del de las Culturas de Andes de Puno, pero fue la AGRICULTURA, el desarrollo tecnológico que debió  ingeniar el hombre de la zona Andina de Puno lo que desató una evolución dirigida hacia una estructura social compleja. De hecho Las Culturas de la zona Andina de Páramo desarrollaron un complejo sistema social cuya urdimbre se basó en los intercambios intensos y en un intrincado sistema de parentesco.

La diferencia entre las sociedades superiores y las inferiores no está dada por la presencia de logros tecnológicos de cualquier naturaleza sino, básicamente, por los de la agricultura. Esta es el fundamento de la cultura material y espiritual de un pueblo, ya que si bien la minería y la metalurgia son parte importante de su acerbo cultural, los logros alcanzados en este ámbito no marcan la diferencia entre sociedad superior e inferior. Esto se debe a que por un lado la producción agrícola tiene que ver con la misma subsistencia y, por otro, a que la construcción de las obras monumentales agrícolas demandaron la cohesión de amplios grupos humanos y la centralización del poder.

No sería en Perú/Bolivia donde se produciría este fenómeno: ese mismo ingenio humano por estructurar una agricultura artificial con la que vencer la irregularidad del suministro del agua es el mismo que explica la evolución de la cultura egipcia en torno al Nilo, controlando sus crecidas y rodeados del más árido desierto. Es básicamente similar a lo que sucedió en los llamados “valles-oasis” del desierto costero peruano o entre las colonias agrícolas que se establecieron en los pisos ecológicas de la puna.

  Pero, ¿Qué PARTICULARIDADES tiene LA GEOGRAFÍA PERUANO-BOLIVIANA y en qué medida modifican el CLIMA hasta el punto de facilitar este espectacular fenómeno de desarrollo cultural en ese area concreta?

Perú se caracteriza por una gran diversidad climátológica y ecológica. Esta diversidad en esta área andina se debe principalmente a la interacción entre la Corriente de Humboldt de aguas frías y la Cordillera de los Andes, que determina la aridez casi absoluta de la franja costera.

 

 

Los principales factores ecológicos como la flora, la fauna, el clima, las aguas y el suelo, en cada región natural determinan a su vez la existencia de una serie de ecorregiones.

De las simples consideraciones de altitud, se desprende las características de las distintas zonas andinas peruanas, que pueden dividirse en: Costa, Sierra, y Selva.

Estas tres regiones naturales se extienden longitudinalmente de norte a sur del Perú, cual franjas,  y a efectos de interrelación culturales, se establecen divisiones geoculturales.

 

 

 Tres regiones distintas, con destinos dispares, cuya geografía alargada y difícil, no es propicia para conformar una unidad.

    1) La Costa:

Es una estrecha franja entre el Pacifico y los Andes. Es un area angosta con ancho medio de 50 km y un máximo de 100 km localizado a la altura del desierto de Sechura. Se elevan cadenas montañosas bajas de 400 a 800 metros de altura, aisladas o en contacto con la cordillera andina y que en conjunto forman la Cordillera de la Costa, la cual, a partir de 8º de latitud Sur hacia el Sur, recibe el nombre de “Lomas”.

La Costa es una zona seca -en algunos puntos extraordinariamente desértica- por factores que modifican la climatología, en contra de lo esperado en virtud de la latitud tropical del area, en especial la Corriente fria de Humbolt.

La angosta franja desértica costera es atravesada por algo más de medio centenar de rios  de escasa importancia que desaguan las tres cuartas partes de su caudal en los cuatro meses del año que constituyen el verano ecuatorial. Esta afluencia estacional dificulta más la supervivencia humana en la costa peruana. Sin embargo estos rios generan auténticos oasis en sus veredas, y por tanto oportunidad de vida, junto a sus valles.

La extensa franja costanera puede ser dividida en tres grandes sectores:

      1. Zona semitropical costanera, que llega aproximadamente hasta la región de Lambayeque. Es lo que se llama la Costa de Lejano Norte.

      2. Zona subtropical de nieblas, que abarca desde Lambayeque hasta Cañete. En la zona subtropical de nieblas, se presenta una mayor nebulosidad y es frecuente el fenómeno conocido con el nombre de Lomas. Es la zona que abarca la Costa Norte y Costa Centro. Las lluvias no son frecuentes pero  la niebla puede condensar y se producen finas lloviznas, gotas casi imperceptibles (garúa).

      3. Zona subtropical de desierto seco, que ocupa desde Cañete hasta el valle de Camaná, aproximadamente, en el límite con la costa de los andes Meridionales. Es lo que se denomina Costa Sur. Zona absolutamente seca.

Es posible establecer una supradivisión teniendo en cuenta que el desierto no es tan homogéneo  y estricto en todos los puntos de la Costa peruana. Asi, podemos dividir a la Costa en dos zonas:

      A) “Norte Fértil”: que comprende las zonas las zonas 1) y 2).

      Pese a tener zonas de mucha sequedad, como el desierto de Sechura, disponen de valles que vierten agua, estacionalmente, en el Pacífico creando en sus márgenes zonas verdes, “valle-oasis”.

      Esa zona podemos demarcarla desde Piura, pasando por Lambayeque, la Libertad, Ancash hasta Lima como límite meridional.

      El area cultivable en esa zona es grande porque la franja de costa en esta zona es más ancha que en el “Sur Desértico” y por tanto los valles son menos agrestes, más anchos, cultivables en toda su longitud y en sus deltas, que son muy amplios. Y es gracias a esa notable amplitud de los deltas de esa zona que permitió establecer en esa area los complejos hidraulicos más extensos del mundo andino.

       

      B) “Sur Desértico”: que comprende la zona 3).

      Es absolutamente árida. El desierto se torna allí extremadamente seco y sin vegetación. No hay zonas de “valle-oasis”

      Esa zona podemos demarcarla desde Lima hasta bien entrado el NorChile.

      El area cultivable en esta franja de costa es reducida porque la franja de costa en esta zona es más estrecha que en el “Norte Fértil” y por tanto los valles son agrestes y estrechos con tierras agrícolas restringidas en su recorrido y tan solo los deltas tienen tierras fértiles.

     

    La garúa

En la zona 2) y también en la 3), aunque en ésta última en menor grado, tiene lugar la formación de una espesa neblina que puede dar una casi imperceptible precipitación lluviosa, muy fina: la garúa. La franja de llanura costera que va desde donde la Corriente de Humboldt vira hacia el Oeste (es decir ente los 6 º y 8º Latitud Sur), hasta bien entrado el NorChile, se cubre, en especial durante el invierno, con la neblina espesa, y da lugar a un clima frio, húmedo y brumoso.

Esta niebla se forma como consecuencia de que los vientos de mar exterior, más templado, se enfrian cuando se dirigen hacia la costa y pasan sobre la Corriente de Humboldt. En invierno estas neblinas se intensifican más porque la Corriente de agua fria es más intensa que en verano. En verano (noviembre a abril) están ausentes las garúas en la región de la Costa porque sucede que aunque la brisa marina se acrecienta, la tierra está muy caliente y absorbe la humedad que en invierno ocasiona la neblina. 

 En la zona 1) el desierto es soleado, no hay neblinas, no hay garúa, y solo si la Corriente de Niño avanzará mucho hacia el Sur, el resto de Costa experimentaría la misma climatología.

    Desarrollo Cultural en el “Norte Fértil” y el “Sur Desértico”

    - En el “Norte Fértil” (desde Piura hasta Lima), la costa desértica y gris sería inhabitable si no fuera porque por medio de irrigación artificial a partir de las corrientes de agua de los valles que descienden de la Sierra Andina se supera la sequedad del desierto costeño de modo que es posible el asentamiento poblacional. Se desarrollan alli las llamadas “Culturas de Oasis”, por aprovechar los “valle-oasis” que se forman en torno los rios que bajan de la Sierra. También las culturas en esa zona se llaman las “Culturas del Maiz”, ya que el maiz requiere agua (sea por riego natural o artificial) y en esos lugares formaba parte de la base de su dieta alimentaria.

    En torno a estos “valles-oasis” de caudal variable a lo largo del año, prosperaron numerosas culturas.

    -  En el Sur Desértico” (a partir de Lima hacia el Sur, alcanzando el NorChile), nos encontramos con desierto sin “valles-oasis”, extremadamente seco y sin vegetación.  No es posible desarrollar la agricultura del maiz, y en la zona de puno el alimento básico pasa a ser la papa. Por eso se habla de las “Culturas de la Papa”.

Mientras que la zona de “valles-oasis” (“Norte Fértil”) era posible establecer una agricultura basada en el riego artificial, esto se tornaba muy complicado más al Sur (“Sur Desértico”), en los desiertos sin “valles-oasis”. Esto explica el amplio desarrollo de Culturas andinas en la zona Norte del Perú. Estas “Culturas de Oasis” del “Norte Fértil” desarrollaron  técnicas hidraúlicas complejas para mantener una disponibilidad regular del recurso de agua dulce, como represas, diques y canales ya que los rios tienen un escaso caudal en verano y se desbordan en invierno.

    2) La Sierra

Desde la Cordillera de la Costa se pasa a una zona precordillerana andina, caracterizada por tratarse de un desierto rocoso completamente árido, sin precipitaciones pluviales (la poca humedad ha sido absorbida a nivel de las montañas de la Cordillera de la Costa), tras la cual aparece la Cordillera Andina Occidental

En su paso por Perú y Bolivia, los Andes forman dos cadenas paralelas entre las que se situa el altiplano puno, de 4000 m. de altitud, surcado de profundos valles, que se unen en una sola cadena en el llamado Nudo de Cerro Pasco (Perú Central), desde el que se desmembra hacia el sur en altiplanos separados dominados por volcanes apagados.

Estas dos cordones son la Cadena Andina Occidental y la Cadena Andina Oriental.

 Ambas cordilleras son radicalmente distintas en su ecología. Mientras que la vertiente oriental de la Cordillera Oriental es una floresta lujuriante en su contacto con el llano amazónico, la vertiente Occidental de la Cordillera Occidental es seca y en contacto con el desierto costeño.

Comprende una gran diversidad de pisos ecológicos, desde las quebradas tibias a las altas y frias punas . Se distinguen tres regiones

         1.- La cordillerana.

         2.- La precordillerana o puna

         3.- Los valles interandinos y las quebradas.

Los valles interandinos, junto con las altiplanicies, fueron las zonas que más favorecieron el desarrollo de la cultura y a pesar que las poblaciones más importantes no estuvieron en los grandes valles, casi se puede decir que cada uno de estos lugares permitió el desarrollo de una forma particular de cultura en los períodos de intenso regionalismo siendo los grandes ríos, con sus cuencas, los que permitieron el surgimiento de las corrientes culturales expansivas que registra la historia de los Andes Centrales.

La importante cuenca del lago Titicaca a la que se adjudica la ubicación del origen de la civilización andina más avanzada, es un enorme territorio de 250.000 Km cuadrados, esencialmente plano, a una altura de 4.000 m de altura. En ella, si se deja a la naturaleza, el maiz es diminuto; la papa, insignificante; crece un pasto incomestible y la fuente cárnica es la que procede únicamente de los auquénidos (camélidos americanos), el cuy (conejillo de indias) y la vizcacha. es un ecosistema complejo de trabajar por el hombre.  El secreto de este misterio que permitió que tras el desalentador panorama para sobrevivir permitió paradójicamente el desarrollo de las más importantes Culturas peruano-bolivianas, está en la interrelación cultural y el desarrollo económico/social que alli tuvo lugar...

Desde el punto de vista de posicionamiento cultural, podemos establecer que la Sierra Norte es la que se corresponde con las areas de Costa de Lejano Norte más la de Costa Norte.

La Sierra Central se corresponde con la Costa Central más la Costa Sur.

    3) la Selva

La Selva o “montaña”, en la vertiente oriental de los Andes, es una región húmeda y montañosa que  se extiende hacia el llano amazónico. Aunque su aspecto lujuriante pudiera hacernos creer que es extremadamente rica para el cultivo, lo cierto es que su suelo, una delgada capa de tierra fértil, es en definitiva muy pobre, ya que la materia orgánica está en la materia vegetal y animal que vive en ese ecosistema. Cualquier roturación del paisaje supone un desequilibrio ecológico y además el suelo despejado de su arborescencia y vegetación original no produce prácticamente nada, el agua erosiona  el terreno y alli no vuelve a desarrolarse vegetación por cultivo aprovechable.

 

Desarrollo cultural en el area andina peruano-boliviana

 

La DISTRIBUCIÓN LONGITUDINAL de las tres bandas Costa, Sierra y Selva dió lugar a dos ordenamientos (ver mapa geocultural).

      a) Por una parte, la distribución longitudinal originó culturas y tipos humanos distintos.

      b) Por otra parte se producirá una relación transversal, a lo ancho, entre Costa, Sierra y Selva siguiendo el curso de los valles costeños y que creará, según la agrupación de los rios, otras tres zonas de Norte, Centro y Sur., que abarcaran transversalmente Costa, Sierra y Selva.

En la Costa siempre existe la dualidad longitudinal a lo largo del mar, y la transversal que une sus playas con el interior del pais, con los serranos. Existe el acceso por navegación bordeando las playas y por otro la bajada desde la cordillera siguiendo el curso de un rio. cada valle está dominado por la Sierra contigua y de ahí que se establezca una estrecha relación entre Sierra y Costa. Como consecuencia de esta configuración geográfica, la costa estará siempre supeditada a la sierra y las invasiones que bajaron en el transcurso de los siglos siguiendo el curso de los rios. Así pues es comprensible, por ejemplo, que las culturas de la Costa Central fueron un importante crisol donde se fundieron con más profusión etnias y culturas distintas.

 

Desarrollo Económico/Social en Costa y Sierra.

En la Sierra, se observó una característíca repetida: el sentido redistributivo de la economía. Un nucleo étnico controlaba pisos ecológicos distantes por medio de establecimiento de colonias multiétnicas.

En la Costa el panorama económico era diferente. No se precisó de la Sierra en el aspecto alimenticio, porque en sus llanos, a pesar de ser zonas desérticas, eran ricos en recursos y aprendieron a aprovechar el agua mediante sistemas hidraulicos desde los iniciales asentamientos, y de los valles, que proporcionaban eventualmente agua para la agricultura. Además eran buenos pescadores en una porción de mar considerado mundialmente como una de las zonas de mayor riqueza ictiológica  (Perú es una potencia pesquera a nivel mundial) gracias a las frias aguas de la Corriente de Humboldt, auténtico caldo de plancton.

En las Culturas Costeñas, el desarrollo de sistemas hidraulicos  para controlar la disponibilidad de agua frente a las sequias de verano y los desbordamientos invernales, implicó que se establecieran complejas formas de organización social, basadas en la cooperación de numerosas personas y en el ejercicio centralizado del poder , para dirigir el trabajo y para controlar que la distribución de agua fuera equitativa.

Se generaron dos grupos ocupacionales en la Costa: los pescadores y los agricultores. En la práctica, en la Costa se establecieron diferenciaciones más acentuadas: tejedores, salineros, cocineros, tintoreros, etc. que permitieron que buena parte de la población pudiera dedicarse a la actividad artesanal, encaminada a proporcionar objetos diversos, utilitarios y de lujo. Este no fue tan destacado en las culturas serranas, dedicadas a la explotación campesina de distintos y lejanos pisos ecológicos, y aunque tambien se distinguieron en su actividad artesana, jamás llegaron a la misma ocupación intensa de los costeños.

 

Desarrollo del Estado en la zona Andina de Puna

Nos encontramos con dos sistemas socioeconómicos distintos debido en parte a las diferencias ecológicas: En la Costa, la división laboral por oficios dio lugar a un principio de intercambio comercial. En cambio, en la Sierra, la economía agraria de tipo redistributivo estuvo basada en una explotación de enclaves verticales multiétnicos.

En ambos casos, la complicación para solucionar el mantenimiento y organización de grupos humanos importantes  generó la necesidad de una tecnología monumental para la agricultura y una organización política centralizada para controlar la actividad de la población, que finalmente evolucionó hasta una estructura de ESTADO.

Los factores que provocaron el surgimiento del Estado en los Andes de Puna fueron esencialmente tres:

 

1) Las obras monumentales de riego y cultivo

Las condiciones adversas de los Andes de puna obligaron a sus habitantes a desarrollar una compleja tecnología de irrigación y cultivo. La falta de lluvias y la irregularidad del caudal de los valles en los que se asentaban, impulsó la construcción de gigantescas obras hidraulicas, represas, canales abiertos y subterraneos y diques de contención y “canchones” (para obtener humedad del suelo).

Para maximizar el uso del escaso suelo fértil se construyeron andenes y terrazas agrícolas. El “guano” -excremento de aves marinas depositado en las islas y costas del Perú a lo largo de miles de años- y el follaje de los árboles (guaranga), sirvieron como abono animal y vegetal respectivamente.

Si bien no se utilizaron animales de tiro, cierto es que de diseñó la “taclla”, una herramienta para el arado a mano, que se perfeccionó durante el Incario con la “chaquitaclla”, instrumento que permite trabajar de pie para roturar la tierra de sembrado y que al poder utilizar la fuerza de las piernas y el peso del cuerpo en lugar de puramente bracear, como ocurría con la “taclla”, permitió una mayor productividad.

El riego artificial fue el elemento que impulsó el desarrollo al igual que en otras culturas como las de Egipto, Mesopotamia, y algunas de Asia, a las que se ha dado en llamar “Sociedades Hidráulicas”.

 

2) La crianza de grandes animales domésticos

Los Andes de Puna son el habitat natural de los auquénidos. De las cuatro especies, vicuña, guanaco, llama y alpaca, solo pudieron domesticarse las dos últimas. La vicuña y el guanaco son silvestres. En los Andes de páramo se criaron solo animales menores, como el cuy (Conejillo de Indias).

La llama se alimenta de una determinada graminea que solo crece en los Andes de Puna. Además, no resiste climas húmedos. Provee de lana, la cual se conserva bien en la puna por la ausencia de polillas y otros insectos que se alimentan de estos tejidos. Puede ser  utilizada como alimento y de su cuero se pueden preparar cuerdas duraderas y resistentes con las que se fabrican instrumentos de labranza. El estiercol se utiliza como abono y puede ser fuente de combustión.

Fue el animal que facilitó los desplazamientos siempre largos entre los distintos pisos ecológicos de la puna: sirve como animal de carga (aunque solo tolera pesos no superiores a 35 kg).

 

3) La conservación de tubérculos mediante la deshidratación

El límite de cultivo para el maiz son los 3000 m. Por encima de esta altura no es posible cultivar en la Puna ningun otro cereal. Sin embargo sucede que el maiz exige un clima templado que no existe en la Puna. Es dificil cultivarlo en esa zona y los habitantes de la Puna cultivan la papa. Es de este modo que la papa pasa a ser la base de alimentación en la puna, como el maiz lo es en el páramo.

Las grandes fluctuaciones de temperatura observadas en los Andes de Puna, mucho calor en el dia y heladas en la noche, fueron aprovechadas para realizar la deshidratación de la papa y otros tubérculos. Esto fue un elemento sustancial para sostener la alimentación en especial en los trayectos pedestres en el area, y facilitó largos desplazamientos bien para llegar a las colonias, bien para colonizar y/o conquistar.

La papa se cosecha en mayo y junio, meses en los que las heladas son más fuertes. Los indígenas aprendieron a someter durante varias semanas a la papa y otros tubérculos al calor y a la helada, en forma alternada. En la noche colocan las papas en la superficie del suelo. En el dia las exponen al sol cubiertas de paja y las pisotean hasta que pierden todo el agua.  Al final del proceso se tiene un tubérculo de almidón puro, tan ligero como un corcho y con la posibilidad de guardarlo por tiempo indefinido. Esta papa deshidratada es denominada “chuño”.

La fabricación del “chuño” se considera una conquista tecnológica de los Andes de Puna porque permitió alimentar fácilmente a los grupos trashumantes de la puna y sin duda fue un elemento estratégico para la intendencia de los ejércitos incas.

Factores que afectan a la climatología en Perú y el el Fenómeno del Niño

Perú se encuentra ubicado en la zona Ecuatorial del planeta, y por tanto cabría esperar de ello que tuviera, en toda su extensión, un clima húmedo caluroso, lluvioso y  un ecosistema de bosques tropicales, como lo es la selva Amazónica.

Sin embargo  esto no es asi. ¿Por qué?

Dos factores distorsionan esta condición natural:

      1) La Cordillera de los Andes

      2) La  Corriente marina, fria, de Humbolt o tambien llamada Corriente Peruana.

Ambos factores revierten las características selváticas en el oeste del territorio peruano, tornándolo dramáticamente desértico.

         a) La altura de las montañas Andinas evita que los vientos Amazónicos produzcan lluvias hacia el lado occidental y en el litoral del Océano Pacifico.

         b) Pero es la Corriente de Humbolt lo que ocasiona una mayor sequedad del ambiente.

La Corriente de Humbolt es una corriente de agua fria que se origina en la Antártida. Esta corriente es como un enorme rio superficial sin cauce, con un caudal de 10 millones de metros cúbicos por segundo que  discurre paralelo y pegado a la costa peruana de Sur a Norte y se desvía de ella a la altura de Cabo Blanco (el cabo noroeste de Perú), algo más al sur de los 4 º de latitud Sur, para adentrarse en el Pacífico, dirigiéndose hacia las Islas Galápagos, distantes a unos 1.000 km, cuyo clima frio y seco se debe igualmente a la presencia de la Corriente de Humbolt.

La Corriente Peruana es fácil de reconocer por su coloración azul-verde, distinguible a una profundidad de unos 300 km y con un ancho que fluctúa entre 80 a 150 km. No es una corriente marina uniforme, sino que se compone de una serie de regiones de desplazamientos de agua oceánica fria, interrumpidos por la irrupción de agua más templada.

Bajo este efecto de agua fria, las temperaturas de tierra de la costa en el Perú son tan bajas como en ningún otro lugar dentro del trópico Sur, y mucho más bajas que en otras regiones costeras de la Tierra en latitudes geográficas correspondientes. Y además no llueve, por lo que evoluciona un ecosistema de desierto.

Este desierto es de características especiales: nublado y muy húmedo al borde de la precipitación lluviosa que rara vez llega a ocurrir y que de hacerlo lo hace de modo casi imperceptible, la garúa . Incluso hay sectores del Area Andina, en el desierto de Atacama por ejemplo, en que no ha llovido nunca durante los últimos quinientos años. Salvado la superficie, que es menor,  hay sectores de la costa peruana que recuerdan parajes desérticos del Norte de Africa.

Este desierto costero, de color gris u ocre, esta recorrido transversalmente por el cauce de 56 rios de escaso caudal y de régimen estacional, irregular, de los cuales solo diez son de alguna importancia. Estos rios, sin embargo, tuvieron una gran trascendencia en el desarrollo de las culturas prehistóricas peruanas costeñas, y de hecho siguen teniéndolo en la actualidad por motivos que desarrollaré más adelante.

Sin embargo esto es la regla general, que tiene sus excepciones cada cierto tiempo con el conocido "Fenómeno del Niño".

El Fenómeno del Niño

Casi siempre, alrededor de la Navidad, aparece una corriente de aguas cálidas en sentido de Norte a Sur pegada a la costa que invade anualmente la costa Sur de Ecuador y la costa Norte de Perú hasta Lambayeque con duración de entre algunas semanas a pocos meses, haciendo que el verano (esa zona está en el hemisferio Sur) sea un poca más caluroso de lo que debería ser en el Norte del Perú (inicialmente moderado por la Corriente de Humboldt, fria, en toda la Costa Peruana).

Esta corriente ecuatorial es conocida como Corriente del Niño.

Esta corriente de aguas calientes hace retroceder a la Corriente de Humbolt, en su encuentro a la altura del Golfo de Guayaquil.

En determinados años su intensidad aumenta tanto en la temperatura de las aguas y en la longitud de su trayecto, llegando hasta Lima e incluso Nazca; produciéndose el temible "Fenómeno del Niño", como parte de una perturbación que ahora ya sabemos es de alcance mundial. Se dan entonces, graves desajustes y alteraciones en el orden ECOLOGICO, ECONOMICO Y SOCIAL.

En definitiva, el “Fenómeno del Niño” es provocado por la transgresión de aguas cálidas de origen ecuatorial hacia el Sur frente a las costas peruanas, provocando el calentamiento de las aguas marinas y del aire y aumentando la evaporación y las lluvias. Se produce también un cambio de dirección de los vientos, del Sureste al Noreste. Las nubes se condensan y precipitan en las partes medias de las cuencas de los ríos y quebradas que bajan a la costa. Los valles costeños en su parte media se caracterizan por presentar fuerte pendiente desprovista de cobertura vegetal y  se originan de esta manera los “huaicos”, deslizamientos del suelo, derrumbres de terreno; los ríos aumentan su caudal y -conforme se decía en 1578- "se salen de madre" y arrasan y sepultan bajo lodo y piedras todo lo que se encuentra a su paso .

Por otra parte, habida cuenta que la Corriente fria de Humbolt es una sopa de plancton, cuando la contracorriente del Niño es muy fuerte y hace retroceder a la Corriente Peruana, el plancton muere y con él perece toda la riquez ictiológica que depende de ese plancton y definitivamente afecta a pescados  mayores y a las aves marinas (especialmente cormoranes) que se alimentan de ellos y que no pueden seguir a la corriente de Humbolt en su desvío hacia el Oeste, (pues su atonomía de vuelo no les permite regresar a la base desde distancias muy alejadas de la costa) dando lugar a una catastrofe ecológica, además de económica para Perú.

"El Fenómeno del Niño" se deja sentir no solamente en la costa sur del Ecuador y Norte del Perú; repercute en distintas partes del Mundo.

Culturas Preincas de Perú y Bolivia

Período Formativo   Cultura Sechín   Culltura Chavín   Cultura Cupisnique   Cultura Paracas (Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis)    Cultura Salinar   Cultura Huarás

Desarrollos Regionale   Cultura Pucará   Cultura Vicús   Cultura Virú o Gallinazo   Cultura Moche o Mochica   Cultura Lima   Cultura Nazca   Cultura Cajamarca   Cultura Recuay   Cultura Tiahuanaco   Cultura Huarpa

Imperio Huari     Cultura Tiahuanaco Huari

Estados Regionales Tardíos   Cultura Lambayeque o Sicán   Cultura Chimú   Cultura Chancay   Cultura Ica Chincha   Cultura Aymaras   Cultura Chachapoyas   Cultura Huanca   Cultura Chanca   Cultura Cuzco

Consejos y Recomendaciones para los Viajeros a Perú y/o Bolivia

Website de Gabriel Bernat