Cultura HUARÁS

Los “bárbaros” que destruyeron la Cultura Chavín

(200 a.C. - 200 d.C.)

Los Huarás, procediendo de algún lugar de los Andes, invadieron los pueblos o aldeas de Chavín.

Huarás supuso el final, por destrucción, de Chavín.    

Se trataba de  “bárbaros” que llegaron con ideológía y organización social diferentes a la de Chavín, y arremetieron contra el templo de Chavín de Huantar como uno de sus actos de vandalismo más notable.

             - Destruyeron algunas de sus partes y otras las convirtieron en viviendas comunes. 

             - Las galerías fueron transformadas en cámaras mortuorias, con enterramientos múltiples.

             - Las suntuosas columnas de Chavín, decoradas con escenas mitológicas fueron enterradas fuera del edifico principal.

             - Muchas lápidas fueron utilizadas como simples piedras de construcción

             - El atrio del lanzón fue convertido en viviendas.

En resumidas cuentas, la presencia de la población de Huarás supuso la total desaparición de los chavinenses.

El centro más importante de la cultura Huarás fue hallado en el mismo Chavín de Huantar, aunque su nucleo procede de la población de la que recibe el nombre, Huarás.

Las aldeas Huarás se ubican casi siempre sobre las chavinenses. Sus viviendas se agrupaban unas junto a otras sin mayor orden, con planta cuadrangular pequeña de 1.50 a 2 m de lado Utilizaron como techo algunas veces lajas de piedra y otras de madera y paja.

 

CERÁMICA y ESCULTURA

La Cerámica se distingue por la presencia de decoración en lineas blancas sobre fondo de color natural o rojo, razón por la cual se denomina a este estilo Blanco sobre Rojo. El diseño de la decoración es geométrico; los motivos son triangulos entrelazados, delimitados por bandas paralelas, y paneles reticulares o punteados. Las formas más comunes son los platos, tazas de base plana, o ligeramente plana, y borde afilado; cuencos de base convexa; cántaros con gollete corto, donde a veces se dibujaron caras humanas, cuerpo globular o semiglobular; ollas y cántaros sin cuello y botellas con gollete y reborde.

La Escultura se realizó en piedra, de caracter antropomorfo, ofreciendo especial detalle en la expresión de rostro. El tronco y las extremidades son pequeñas y no guardan relación proporcional con la cabeza. Se presentan flexionadas y mostrando los genitales. Los ojos son saltantes, el mentón pronunciado, la boca recta y pequeña.

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