ESTADOS REGIONALES TARDÍOS

(1.100 d.C. - 1.440 d.C.)

Es la época del apogeo de las ciudades.

Las colonias que se crearon en la expansión Huari habían crecido como ciudades poderosas en muchos puntos del Imperio.

Se trataba de entidades poderosas, no tanto por el número de habitantes como entenderíamos en una ciudad convencional actual, sino por la provisión de grandes depósitos o almacenes que garantizaban la alimentación de  los pobladores, y les permitía el desarrollo de actividades distintas a la producción agraria y ganadera, es decir permitía el desarrollo de  especialistas en construcción, artesanos textiles, alfareros, metalúrgicos, sacerdotes, etc.

Metalurgia de la cultura Lambayeque
Cerámica de la cultura Chimú

La capital de Huari, de hecho, se había convertido estrictamente en una entidad muy evolucionada básicamente ocupada por estos especialistas poco antes de su caida.

Las colonias de Huari (las ciudades en concreto), se independizaron y, aun bajo el influjo cultural Huari al principio, constituyeron Reinos y Señoríos independientes gobernados por Reyes o Señores, ya no estrictamente Curacas (jefes de clan o caciques, más propios de la época de Desarrollo Regional).

Característica común es que en general estos reyes, con el fin de explicar su origen, siempre referían el inicio de la dinastía a partir de personajes semidivinos, venidos de puntos remotos, lejos del enclave en el que el Reino o Señorío desarrolla su actividad.

Así, la cultura Lambayeque lo hace a través de la historia de Nyalamp; Chimor a través de la de Taykanamo..., y los mismos Incas, que son en realidad uno de estos señoríos (el de Cuzco), que pasado algún tiempo se impondrán sobre el resto de Señoríos dando lugar al Imperio del Tahuantinsuyo o Inca, lo hacen explicando una leyenda basada en cuatro hermanos...

Desde el punto de vista artístico, en este período hay una caida en la individualidad y el detalle en las obras de arte.

La fineza, la originalidad conseguida en el arte durante la fase de Desarrollo Regional ya no se volverá a repetir: La cerámica de la cultura Moche era mejor que la cerámica de la Cultura Chimú que ahora ocupan su espacio geográfico; los ceramios de la cultura Nazca fueron mucho más perfectos y detallistas que los de la Cultura Ica-Chincha que ahora se asienta sobre sus ruinas, y los tejidos de Paracas Necrópolis jamás fueron superados por ninguna otra Cultura.

El motivo de esta decadencia artística lo hallamos en el grado de técnica alcanzado por los Estados Regionales Tardíos, superior al de Desarrollo Regional, que permitió reducir el costo de la mano de obra invertida en la confección de artesanía, utilizando procedimientos de fabricación de artefactos en serie:

     -  En Alfarería se trabajó con MOLDES para todo tipo de ceramios.

     - En Textilería el bordado fue sustituido por la PINTURA SOBRE TELAS  llanas, o técnicas textiles como el TAPIZ., que proporcionan lienzos decorados en menor tiempo.

     - La METALURGIA alcanza su apogeo, tanto en técnica como en función. La Cultura Lambayeque es la que ha proporcionado el 90 % de las piezas de oro procedentes del antiguo Perú.

Cuchimilco de Chancay

Son propias de este periodo las Culturas:

Lambayeque

Chimú

Chancay

Chachapoyas

Ica-Chincha

Reinos Aymaras

Huanca

Chanca

Reinos del Cuzco

Culturas Preincas de Perú y Bolivia

Período Formativo   Cultura Sechín   Culltura Chavín   Cultura Cupisnique   Cultura Paracas (Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis)    Cultura Salinar   Cultura Huarás

Desarrollos Regionale   Cultura Pucará   Cultura Vicús   Cultura Virú o Gallinazo   Cultura Moche o Mochica   Cultura Lima   Cultura Nazca   Cultura Cajamarca   Cultura Recuay   Cultura Tiahuanaco   Cultura Huarpa

Imperio Huari     Cultura Tiahuanaco Huari

Estados Regionales Tardíos   Cultura Lambayeque o Sicán   Cultura Chimú   Cultura Chancay   Cultura Ica Chincha   Cultura Aymaras   Cultura Chachapoyas   Cultura Huanca   Cultura Chanca   Cultura Cuzco

Consejos y Recomendaciones para los Viajeros a Perú y/o Bolivia

Website de Gabriel Bernat