Cultura LAMBAYEQUE o SICÁN

(800 d.C. - 1.400 d.C.)

Area Geográfica

Esta cultura tuvo su asiento principal en el valle de Lambayeque

La Cultura Lambayeque o Cultura Sicán está ligada en el tiempo a la expansión Tiahuanaco-Huari, y pareciera que es una mezcla de Tiahuanaco-Huari con ingredientes regionales norteños, especialmente Virú, Moche y Recuay.

Es la cultura peruana que ha generado la mayor parte de la orfebrería producida en el antiguo Perú.

Posteriormente, en el siglo XIII, el valle de Lambayeque sería conquistado por Chimú que a su vez, posteriormente, sería anexado al Incario, ya en el siglo XIV.

 
Naylamp

 

ORIGEN MITOLOGICO DE LA CULTURA LAMBAYEQUE

La leyenda dice que un personaje llamado Naylamp, arribó con un gran séquito al valle en una balsa, portando un ídolo de piedra de color verde, llamado Yampallec (de donde viene el nombre de Lambayeque)., que se traduciría por “estatua de Naylamp” (que bien pudo ser su propia efigie o la de su progenitor, un ave mítica del mismo nombre).

Naylamp fundaría a partir de entonces una larga dinastía de gobernantes en el valle de Lambayeque (12 jerarcas, incluyendo al propio Naylamp). Se dice que el último de ellos, Fempellec, al contravenir preceptos, fue castigado con prolongadas y devastadoras tempestades (que podría estar relacionado con alguno de los desastres que trae la Corriente del Niño consigo en esa zona Norte de Perú, desatando lluvias en lugares donde normalmente nunca llueve).

Tras este desastre sobrevendría la conquista Chimú, que tras breve periodo de dominación pasaría a ser dominada por los Incas.

Tejido representando a Naylamp

 

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

Tanto su CERÁMICA ritual como su METALURGIA (entre ella la referente los tumis) y sus otras manifestaciones artísticas tiene un distintivo en común: la figura de un ser sobrenatural enmascarado y en otros casos  una máscara representada aisladamente con ojos almendrados diseñados de un modo particular (“ojos alados”, porque parecen alas estilizadas).

Máscara de Naylamp mostrando los característicos ojos alados.

Esta singular manera de representarlos constituye un rasgo típico de la cultura Lambayeque ya que permite identificar  fácilmente los testimonios que le pertenecen. 

Naylamp es representado con una enorme corona en media luna, y en numerosas ocasiones con alas simbólicas a los costados como si fueran segundos brazos.

Y es que la leyenda dice que al morir Naylamp, éste fue sepultado a escondidas por su familiares que dijeron que no había fallecido sino que le habían crecido alas y volado.

Naylamp con corona de media luna y alas simbólicas

  El personaje lleva una máscara en la que se mezclan rasgos humanos y de ave (no de felino), tal como se aprecia en las reproducciones que de Naylamp se hacen de perfil, en las que se advierte un pico de ave en lugar de una nariz.

Sus ojos son característicos: ojos exageradamente oblicuos (“ojos alados” ).

Solo sus orejas son un rasgo felinoide.

    
Imagen de perfil de Naylamp
         

Metalurgia de LAMBAYEQUE

La cultura de Lambayeque se caracteriza de modo muy especial por el elevado nivel que alcanzó su metalurgia.

Tumis de cobre

El area de Lambayeque es el principal emporio de la orfebrería del antiguo Perú. Más de un 90% de todos los objetos arqueológicos de oro conocidos proviene del valle de Lambayeque, en su mayor parte correspondiente a la cultura de ese nombre.

Tumi ritual de oro y piedras semipreciosas

Al igual que en la cerámica, en la orfebrería, en tumis o en máscaras, o en recipientes, se representa la figura del semidios Naylamp con sus característicos ojos exageradamente oblicuos (“ojos alados”).

Mácara de Naylamp

La metalurgia Lambayeque utilizó preferentemente láminas de oro martilladas, las cuales eran repujadas con figuras, utilizando para ello moldes de madera. Finalmente, dichas láminas eran soldadas.

Repujado

Así se fabricaban obras monumentales como los tumis de oro ornamentales , con relativamente poca materia prima.

Tumi ritual de oro con la efigie de Naylamp

 

Cerámica de LAMBAYEQUE

Como en el resto de expresiones culturales, la cultura Lambayeque reprodujo tambien en la alfarería la imagen del semidios Naylamp.

Las caracterésticas más resaltantes que destacan a esta cerámica es el color negro generalmente, logrado mediante el proceso de quema en hornos cerrados que terminaba ahumando la superficie de los recipientes.

Hay un tipo de recipiente característico, de cuerpo esférico que descansa sobre una base de pedestal; de pico troncocónico, en el se emplaza la cabeza estilizada del personaje con “ojos alados” (Naylamp). En el sector occipital de la cabeza de Naylamp nace un asa conectada al cuerpo del recipiente. Frecuentemente este personaje es acompañado por dos sujetos secundarios, estirados y recostados boca abajo como adorándole. Esta forma de cerámica es conocida como Huaco Rey.

Huaco Rey

La composición iconográfica de Naylamp se encuentra también en otro tipo de recipiente, así mismo de cuerpo esférico que descansa sobre una base de pedestal a veces decorada con inscripciones geométricas. La vasija tiene la particularidad de estar dotada de dos picos divergentes troncocónicos unidos por asa puente.

En esta forma la figura de Naylamp puede estar también ausente.

En la cerámica Lambayeque se encuentran  vasijas de un solo color (negro) o de dos ( crema y rojo)

Cerámica color negro

Cerámica colores crema y rojo

 

Situación geográfica de LAMBAYEQUE

Culturas Preincas de Perú y Bolivia

Período Formativo   Cultura Sechín   Culltura Chavín   Cultura Cupisnique   Cultura Paracas (Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis)    Cultura Salinar   Cultura Huarás

Desarrollos Regionale   Cultura Pucará   Cultura Vicús   Cultura Virú o Gallinazo   Cultura Moche o Mochica   Cultura Lima   Cultura Nazca   Cultura Cajamarca   Cultura Recuay   Cultura Tiahuanaco   Cultura Huarpa

Imperio Huari     Cultura Tiahuanaco Huari

Estados Regionales Tardíos   Cultura Lambayeque o Sicán   Cultura Chimú   Cultura Chancay   Cultura Ica Chincha   Cultura Aymaras   Cultura Chachapoyas   Cultura Huanca   Cultura Chanca   Cultura Cuzco

Consejos y Recomendaciones para los Viajeros a Perú y/o Bolivia

Website de Gabriel Bernat