Cultura ICA-CHINCHA

Area Geográfica

(1.100 d.C. - 1.440 d.C.)

La Cultura Ica-Chincha aparece tras la caida del Imperio Huari (hacia 1.100 d.C.).

El eje de esta cultura se localiza el Valle de Ica, uno de los valles más extensos e importantes de la Costa peruana. Su capital fue La Cumbe.

En esta misma región, especialmente árida, se desarrollaron la cultura Paracas y su derivación, la cultura Nazca.

A la llegada de los españoles el Reino Ica-Chincha (Reino Chincha, como se le conoce habitualmente), era uno de los más prósperos y de gran prestigio, aunque su etapa más dinámica  hacía tiempo que se había extinguido por efecto del demoledor paso imperial Inca por estas tierras. De hecho, el Señor de Chincha acompañaba a Atahualpa cuando éste fue capturado en Cajamarca. Era tal la importancia del Reino de Chincha en el Tahuantinsuyo inca que a parte de Atahualpa, el Señor de Ica-Chincha era el único curaca que iba en andas transportado con toda ceremonia. El resto de curacas se desplazaba a pie y con carga.

Antes de la presencia del Incario, el Reino Chincha tuvo gran esplendor basado en una intensa actividad comercial con territorios lejanos. Comerciaba con Quito y Puerto Viejo, en Ecuador, con Valdivia, en el Sur chileno; con el Cuzco y el Collao, ya en el altiplano andino.

El mercadeo en la Costa

Este gran desarrollo comercial desapareció cuando los Incas impusieron el control estatal.

Desde Puerto Viejo, Ecuador, se transportaban esmeraldas, oro y “mullu”, las conchas del molusco Spondylus. Este último elemento ya se utilizaba desde mucho tiempo atrás como un elemento de trueque y tenía caracter sagrado por cuanto se consideraba alimento preferido de las deidades y se ofrendaba en ceremonias  para propiciar la lluvia, no solo en la Costa sino en el Altiplano.

Concha de Spondylus sp. (mullu )

Tal actividad comercial, parece ser, generó  el empleo de una incipiente forma de intercambio utilizando moneda propiamente. Se trataba de piezas de cobre.

Situación geográfica de ICA-CHINCHA

Culturas Preincas de Perú y Bolivia

Período Formativo   Cultura Sechín   Culltura Chavín   Cultura Cupisnique   Cultura Paracas (Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis)    Cultura Salinar   Cultura Huarás

Desarrollos Regionale   Cultura Pucará   Cultura Vicús   Cultura Virú o Gallinazo   Cultura Moche o Mochica   Cultura Lima   Cultura Nazca   Cultura Cajamarca   Cultura Recuay   Cultura Tiahuanaco   Cultura Huarpa

Imperio Huari     Cultura Tiahuanaco Huari

Estados Regionales Tardíos   Cultura Lambayeque o Sicán   Cultura Chimú   Cultura Chancay   Cultura Ica Chincha   Cultura Aymaras   Cultura Chachapoyas   Cultura Huanca   Cultura Chanca   Cultura Cuzco

Consejos y Recomendaciones para los Viajeros a Perú y/o Bolivia

Website de Gabriel Bernat