Reino del CUZCO

(1.400 d.C. - 1.532 d.C.)

Antes de la aparición y expansión del Imperio de los Incas, existían en el area del Cuzco diversos grupos que formaban una confederación local, en la que Cuzco cumplía con un papel ceremonial unificador vinculado al culto del dios Wiracocha.

De ellos surgió el estamento inca que habría de crear uno de los imperios más extensos de la humanidad en su tiempo: el Imperio de los Cuatro Suyos o Tahuantinsuyo, en el que Cuzco sería el “ombligo del Mundo” para el Incario.

Sobre el orígen de los Incas existen dos leyendas:

    1) La primera leyenda es la más conocida. Cuenta que una pareja fundadora, Manco Capac y mama Ocllo, emergieron de las aguas del lago Titicaca por encargo del dios Sol (Inti), para civilizar a los hombres.

    La pareja llevaba un bastón de oro y el objetivo era encontrar un lugar donde el bastón pudiera hundirse en la tierra con facilidad, y allí fundarían el Cuzco.

    Una vez encontraron e Cuzco, empezó la tarea civilizadora:

      - Manco Capac se encargó de enseñar a los hombres el cultivo y a mejor ganarse el sustento y a organizarse.

      -Mama Ocllo se ecargó de enseñar a las mujeres a tejer y a realizar las tareas hogareñas.

       

    2) En la segunda leyenda se cuenta que aparecieron en Tampu Toco cuatro hermanos y cuatro mujeres constituidos en cuatro parejas:

    - Ayar Cachi y Mama Huaco

    - Ayar Hucho y Mama Cura

    - Ayar Auca y Mama Rahua

    - Ayar Manco y Mama Ocllo

    En un proceso de eliminación progresiva por determinadas circunstancias, solo quedaron sobrevivientes Ayar Manco y Mama Ocllo. Posteriormente se produjo la ocupación del Cuzco y la siembra del maiz sagrado que las parejas habían recogido de la cueva de Tampu Toco.

    La dinastía que fundaron fue la de Hurín Cuzco (Bajo Cuzco), que comprendió los siguientes reyes:

      -Manco Capac

      - Sinchi Roca

      - Lloque Yupanqui

      - Mayta Capac

      - Capac Yupanqui

    La segunda disnastía, llamada Hanan Cuzco (Alto Cuzco) fue establecida por Inca Roca y en ella reinaron:

      - Inca Roca

      - Yahuar Huaca

      - Wiracocha Inca

      - Pachacuti Inca Yupanqui

    Desde el segundo gobernante hasta el octavo tienen lugar los conflictos con la Cultura Chanca.

    Esta fase es la llamada Inca Provincial, caracterizada por su regionalidad.

    A partir de la derrota Chanca, los Incas, de la  mano de Pachacutec, se expanden territorial y administrativamente en lo que se llama la fase Inca Imperial.

 

    EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Durante esta época se  desarrolla el estilo “killke” que en alfarería se expresa, tanto en su forma tosca como fina, con una decoración es en negro y rojo sobre crema, con diseños lineales y geométricos representandose caras humanas en asociación con el gollete. Las formas predominantes son las de unos vasos con lados rectos, platos abiertos y cántaros con cuello ancho.

La arquitectura “killke” es tosca, a partir de piedras de campo, sin trabajar, unidas con argamasa de barro. Además de las construcciones para viviendas (de planta circular u oval predominantemente aunque también rectangular en algunos casos), se contruyeron chullpas redondas con techo en falsa bóveda y cornisas.

Culturas Preincas de Perú y Bolivia

Período Formativo   Cultura Sechín   Culltura Chavín   Cultura Cupisnique   Cultura Paracas (Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis)    Cultura Salinar   Cultura Huarás

Desarrollos Regionale   Cultura Pucará   Cultura Vicús   Cultura Virú o Gallinazo   Cultura Moche o Mochica   Cultura Lima   Cultura Nazca   Cultura Cajamarca   Cultura Recuay   Cultura Tiahuanaco   Cultura Huarpa

Imperio Huari     Cultura Tiahuanaco Huari

Estados Regionales Tardíos   Cultura Lambayeque o Sicán   Cultura Chimú   Cultura Chancay   Cultura Ica Chincha   Cultura Aymaras   Cultura Chachapoyas   Cultura Huanca   Cultura Chanca   Cultura Cuzco

Consejos y Recomendaciones para los Viajeros a Perú y/o Bolivia

Website de Gabriel Bernat