Cultura CHANCAY

(1.200 d.C. - 1.470 d.C.)

La Cultura Chancay extendió su area de influencia entre los valles de Chancay, Chillón, Rimac y Lurín.

Pescadores por excelencia, estos antiguos pobladores encontraron en el mar la mejor fuente de inspiración para su arte. La simplicidad en sus líneas y diseños expresan el mundo apacible que los rodeaba.

Basaron su economía en la agricultura y el comercio, esto último les permitió conectar el valle de Chancay con el norte y el sur y por medio de la navegación de la misma manera el intercambio con la sierra.

 

ARQUITECTURA CHANCAY

Habitaron centros urbanos con montículos piramidales, asimismo complejos de edificios asociados también a grandes obras de ingeniería hidráulica como terrazas reservorios y canales.

 

ARTESANIA CHANCAY

La cultura Chancay alcanzó un alto grado de desarrollo en la producción textil con efectos técnicos y estéticos inigualados. Destacan los encajes bordados con aguja, el tapiz, "kelim" (tapiz ranurado) y gasa.

Generalmente reproducían como motivos decorativos de aves, peces o diseños geométricos.

Su CERÁMICA está ampliamente difundida y es muy característica.      

 

TUMBAS CHANCAY

Los cementerios Chancay han revelado dos tipos de entierros:

         A) El de la clase alta o para los Grandes Señores, que consistía en cámaras rectangulares o cuadrangulares de adobe con techo y paredes de caña que se hacían a 2 o 3 metros de profundidad descendiéndose por una escalera. El fardo funerario estaba rodeado de ofrendas de ceramios, tejidos y objetos de oro y plata.

         B) El del poblador común, que se hacían casi en la superficie. El fardo funerario era cubierto con esteras, venía acompañadode simples telas llanas y pocas ofrendas (entre las ofrendas estaban los “chinos” y los “cuchimilcos”).

El individuo era colocado en un fardo de forma rectangular o cuadrada, en posición flexionada y los pies cruzados uno sobre el otro. Del fardo sobresalía el bulto de “la cabeza” (“falsa cabeza”) colocada sobre el fardo con una máscara artificial. El paquete funerario, apoyado casi siempre en la pared Sur, era recubierto con tejidos de algodón y lana pintados.

Falsa cabeza de fardo funerario

Atadas a estas momias a modo de un cinturón, en su derredor, se colocaban las “muñecas”. Estas “muñecas”  chancayanas eran confeccionadas partiendo de armazones de junco, y se las forraba con hilos de colores y se las vestía con trajecitos hechos de prendas elaboradas especialmente para tal fin.  No eran juguetes (pese a su aspecto de muñeca de trapo para juegas infantiles), sino objetos de valor mágico-religioso y eran trabajadas a veces formando escenas de la vida del difunto o de personas allegadas y queridas, que de este modo les acompañaban en la otra vida.

Muñeca funearria

 

Cerámica CHANCAY

La cerámica de estilo Chancay proviene de extensos cementerios ubicados en Ancón y el propio valle de Chancay.

El estilo clásico de Chancay es el de cerámica de contextura áspera y decorada en color negro o marrón sobre un fondo claro (blanco o crema), y por ello se le conoce como el Estilo Negro sobre Blanco .

Estilo Negro sobre Blanco

Las formas más frecuentes son:

     1) Cántaro ovoide con gollete ancho, en el que hay modelado un rostro (cabeza escultórica en el cuello de la vasija), con ligeros relieves que insinúan las extremidades y con manos que sostienen generalmente una copa. Los personajes llevan siempre grandes orejeras. A este tipo de vasijas se las conoce vulgarmente entre los excavadores huaqueros (furtivos) como “chinas” o “barrigones”.

Vasija estilo china o barrigón

     2) Pequeños ídolos antropomorfos o figurinas representando a figuras masculinas o femeninas (generalmente femeninas) desnudas, con una gran cabeza presentando una mandíbula saliente, con los brazos cortos y extendidos hacia arriba, simulando alas. Los ojos aparecen por lo general remarcados con color negro. A estas estatuillas se las conoce entre los excavadores huaqueros como "cuchimilcos".

Estatuilla tipo cuchimilco

Estatuilla tipo cuchimilco

La producción de cerámica fue de caracter masivo, a gran escala, ya que se usaron MOLDES profusamente para realizar producciones en serie.

De los cementerios de de Chancay y Ancón también procede una cerámica que se caracteriza por sus diseños pintados en blanco, negro y rojo. Se la considera anterior al Estilo Negro sobre Blanco comentado.

Culturas Preincas de Perú y Bolivia

Período Formativo   Cultura Sechín   Culltura Chavín   Cultura Cupisnique   Cultura Paracas (Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis)    Cultura Salinar   Cultura Huarás

Desarrollos Regionale   Cultura Pucará   Cultura Vicús   Cultura Virú o Gallinazo   Cultura Moche o Mochica   Cultura Lima   Cultura Nazca   Cultura Cajamarca   Cultura Recuay   Cultura Tiahuanaco   Cultura Huarpa

Imperio Huari     Cultura Tiahuanaco Huari

Estados Regionales Tardíos   Cultura Lambayeque o Sicán   Cultura Chimú   Cultura Chancay   Cultura Ica Chincha   Cultura Aymaras   Cultura Chachapoyas   Cultura Huanca   Cultura Chanca   Cultura Cuzco

Consejos y Recomendaciones para los Viajeros a Perú y/o Bolivia

Website de Gabriel Bernat