Cultura VICUS

(100 a.C. - 400 d.C.)

Area Geográfica

Vicús es el nombre de una cultura ubicada en los valles y en la costa de Piura, que se desarrolló desde el 100 a.C. hasta el 400 de nuestra Era.

La denominación de Vicús se debe al nombre del lugar donde se encuentra el más importante cementerio: el Cerro Vicús, 50 km al Este de Piura y a 1.050 km al Norte de Lima.

Su area de influencia se extendió desde Tambo Grande y Salitral (parte alta del rio Piura), hasta el Norte en las provincias piuranas de Morropón, Ayabaca, Huancabamba y probablemente hasta la Sierra Sur de Ecuador.

 

ORÍGEN DE LA CULTURA VICÚS

Vicús es una cultura que, al igual que la Cultura Paracas en su fase inicial, se muestra como una expresión tardía de la etapa Chavín.

Probablemente los habitantes de Vicús llegaron de la sierra y posteriormente recibieron la influencia de los Mochicas.

FORMA DE GOBIERNO

Teocracia administrada por sacerdotes.

ECONOMÍA

La principal actividad económica, como todo pueblo sedentario, fue la agricultura. Debido a la temporalidad de las lluvias y por secarse los ríos después de los primeros meses del año, los hombres de Vicús construyeron complejos sistemas hidráulicos a base de colectores de agua de lluvia.y canales y para irrigar los campos.

Cultivaban calabazas, zapallos, maíz y algunos frutos, como puede derivarse de la decoración de su cerámica.

La agricultura era complementada con ganadería, caza y recolección de aves y fauna, tanto del interior como de la costa. En los roqueríos de esta última, obtenían guano para usarlo como fertilizante.

RELIGIÓN

Para muchos pueblos antiguos de la costa peruana, sus Dioses salían siempre del mar y algunos volvían a él.

Eran siempre personajes poderosos llenos de gran majestad.

Lo infinito del mar, que siempre se perdía en el horizonte juntándose aparentemente con el cielo, constituía un misterio imposible de desentrañar.

Por eso el mar para los antiguos fue una especie de morada de los dioses.

SOCIEDAD

Manejó un férreo militarismo. Un fuerte contingente de guerreros nobles recorría sus dominios para hacer cumplir los mandatos del soberano .y ejercer el control de la sociedad para el aprovechamiento de la fuerza de trabajo.

No hay vestigios de las antiguas poblaciones, como en la sierra peruana, porque no se utilizó la piedra para construir las viviendas . El material liviano que se uti1izaba., se destruyo con el tiempo.

Hay numerosas piezas cerámicas que permiten apreciar como eran las casas de esos antiguos piuranos. Son como maquetas de arcilla.

Son numerosas los ceramios dobles, que tienen una parte formada por una vasija y la otra por una casa de un sólo ambiente con techo a dos aguas y dentro de ellas un hombrECONOMÍA

Se sabe que Vicús fue una sociedad eminentemente machista, en donde los varones eran los únicos que podían usar joyas y elegantes vestimentas, mientras que las mujeres de la nobleza sólo podían ponerse trajes muy sencillos.

El rasgo más importante de esta cultura es la CERÁMICA., que pasó por tres etapas en su desarrollo de acuerdo a las influencias recibidas:

    1.- Fase Vicús-Negativo (Etapa de influencia Chavín)  Fueron contemporáneos de Chavín de Huantar, que estaba en su apogeo.  Se nota influencia de la cultura Cupisnique, y la influencia de la cultura Salinar, la de la cultura Virú y la de la cultura Chavín . Representado por cerámicas de tosca fabricación, con una coloración en que el negativo y el blanco se aplicaban sobre el rojo

    2.- Fase Vicús-Vicús, (Etapa de Desarrollo Regional).   Hay un estilo propio (puramente estilo Vicús- Vicús) con características muy propias de esta cultura y todos los motivos son regionales. Representa una época de asentamiento, que se considera es el periodo de máximo esplendor .  La cerámica es de la más alta calidad.

    Huaco mujer. Estilo Vicús-Vicús.

    3.- Fase Vicus- Moche temprano (Etapa de influencia Mochica). es una época del apogeo de la cultura Mochica que hace sentir su influencia en la región de Piura. Se estima que los Mochicas no los sometieron sino que se limitaron a establecer colonias en territorio de los Vicús, instruyéndolos en el gran dominio del arte cerámico que tenían.

    Huaco retrato. Estilo Vicús-Mochica.

 

LAS TUMBAS BOTA

Cerca de Cerro Vicús se han encontrado casi dos mil pozos funerarios, verdaderas chimenas mortuorias con una antigüedad de doce a catorce siglos.

Una de las características de Vicus son precisamente estas tumbas consistentes en pozos verticales tubulares de profundidad y diámetro variable.

Boca de tumba Vicús

Al final del pozo hay un ensanchamiento que da al conjunto la forma de bota.

Tumba bota

La profundidad del pozo oscila entre 4 y 11 metros, pero hay algunos alcanzan los 15 metros. El diámetro oscila entre los 0.70 y 1.00 m. pero generalmente son de 0.80 m.

Posiblemente las tumbas más profundas pertenezcan a gente de más importancia. Son también las que contienen mayor cantidad de piezas de cerámica y metálicas.

En las tumbas de los cementerios de Vicús, no se encuentra un cadáver. Lo que se encuentran son formas alargadas que recuerdan la silueta de un hombre, reducidas a polvo, de unos 60 centímetros de largo y 12 ó 10 cms de espesor. Es una tierra de color marrón oscuro en la que no quedan ni los huesos, salvo algunas piezas dentarias.

Se supone que los cadáveres eran cremados y las cenizas envueltas en telas, depositadas en las tumbas, por que sí se han encontrado trozos de telas. Esto hace suponer que la cremación no se realizaba dentro de la tumba, sino fuera de ella. Luego las cenizas se trasladaban al interior de la tumba, y se daba con ellas la forma y tamaño deseados.

De cualquier modo, no se han llegado a descubrir, lo que pudieron serlos crematorios de los antiguos Vicús.

La denominación de tierra de muerto, fue dada por los huaqueros piuranos, que guardaban por ellas temeroso respeto.

Una vez colocado el cadáver y los objetos que le correspondían por su clase, se volvía a cubrir la tumba con arena. Se han encontrado algunas tumbas vacías, lo cual hace suponer que estaban por ser ocupadas y disponibles, pero no se llegaron a usar.

En las tumbas corrientes se han encontrado ollas o diversos objetos de cerámica, agujas de cobre y trozos de tela.

Continúa siendo un misterio cómo se podía trabajar en una chimenea tan profunda de apenas 75 cm de diametro, donde se tendría que formar necesariamente un tiro de succión capaz de producir un vacío en el fondo, el mismo que provocaría la muerte por asfixia de cualquier trabajador. Los huaqueros, para evitar este fenómeno excavan estas tumbas por el fondo desde un lugar abierto.

Cerámica VICUS

En general, su cerámica se caracteriza por su:

 a.- Aspecto macizo, rústico, grotesco y hierático.

b.- Tendencia escultórica realista (pero nada que ver con el realismo de los huacos retrato de la cultura Moche.

 

La cerámica Vicús ha sido clasificada en tres tipos:

1) “Vicús Negativo”: Representado por cerámicas de fabricación tosca, con una coloración en que el negativo y el blanco se aplicaban sobre el rojo.  En los ceramios Vicús Negativo podemos apreciar guerreros, músicos, y escenas eróticas con figuras desnudas de ambos sexos.  

2) “Vicús Blanco sobre Rojo”: es similar a Vicús Negativo, ya que presenta recipientes escultóricos antropomorfos, fitomorfos y zoomorfos. Su decoración combina blanco, aplicaciones, incisiones y líneas.

Huaco silbador

3) “Vicús Engobados Monocromos”: presenta una apariencia tosca, con manchas oscuras debido a defectos de cocción. Presenta recipientes con base acampanada, trípodes o pedestales.

El llamado huaco astronauta.  Se trata de un nativo dentro de una vivienda y no existe elemento de juicio para aventurarse a hablar de “extraterrestres”

 

GENERALIDADES DE LA CERÁMICA VICÚS

- La cerámica, de color original es anaranjada y es pintada con la técnica del negativo. Esta consiste en pintar las areas que rodean las lineas que delimitan los motivos decorativos, mas no los motivos mismos, que de este modo aparecen resaltados en negativo.

Esta técnica también es propia de la Cultura Recuay y de las culturas mesoamericanas y centroamericanas.

Con esta técnica se dibujan trazos geométricos, olas marinas.

- Son muy comunes los huacos dobles: recipientes escultóricos de doble cuerpo, con asa y tubo comunicador. . En uno de los dos cuerpos  hay una figura escultórica (un personaje o a un animal) y el otro cuerpo es la botella en donde está el pico . Ambas cuerpos unidos mediante la doble conexión o puente comunicante.

Huaco doble

La cerámica de dos cuerpos aparece en esta época y perdurará en la Costa hasta la epoca incaica.

- Representaron viviendas de planta cuadrangular y techo de dos aguas.

Huaco asa puente arquitectónico-zoomorfa. Estilo Vicús-Vicús.

- Entre las piezas de cerámica destinada a guardar líquidos hay los huacos silbadores.

Estos recipientes emiten sonidos de diversas tonalidades produciendo efectos sorprendentes a causa de la presión del aire que ejerce el líquido en el interior de la vasija al ser impulsado por el líquido cuando es vertido. Dejan escapar melodiosos tonos a medida que se sirve el agua o licor que la contiene. Otras que tienen como motivos ornamenta1es las serpientes, lanzan silbidos como los de un ofidio. Hay también algunas que semejan pájaros y silban como tales.

Estas piezas pertenecen al período que podríamos llamar de esplendor que los arqueólogos conocen como Vicús-Vicús.

Huaco silbador. Estilo Vicús-Vicús,

Huaco silbador. Estilo Vicús-Vicús.

- Otra sello de identidad de la cerámica Vicús, es la representación desproporcionada de figuras humanas o animales.

- Las creaciones figurativas de Vicús son generalmente grotescas y exageradas en los detalles , y en ellas las facciones humanas aparecen notablemente exageradas.

Figura con los característicos brazos largos y delgados.

Figura con los característicos brazos largos y delgados.

- Una característica repetida en los rostros escultóricos es la de la nariz  prominente y ganchuda. Es la llamada nariz en “pico de loro”. Las orejas son también tan prominentes como la nariz. Los ojos son abultados trabajados con incisión a manera de grano de café. Las divisiones anatómicas del cuerpo globular apenas se bosquejan. Los brazos son muy largos y alargados.

Músico. Estilo Vicús-Vicús.

Es característica la decoración modelada, que refleja la fauna local, como ciervos, roedores, felinos, monos, patos, loros, lechuzas, iguanas y serpientes.

Personaje con nariz en pico de loro.

 Algunas veces estas representaciones contienen las características de dos o más animales, lo que alude al carácter mítico de estos seres.

Muy pocas veces se ha representado a la mujer, de lo cual se ha deducido que en la Cultura Vicús estaban relegadas a un segundo orden.

 

Situación Geográfica de VICUS

Culturas Preincas de Perú y Bolivia

Período Formativo   Cultura Sechín   Culltura Chavín   Cultura Cupisnique   Cultura Paracas (Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis)    Cultura Salinar   Cultura Huarás

Desarrollos Regionale   Cultura Pucará   Cultura Vicús   Cultura Virú o Gallinazo   Cultura Moche o Mochica   Cultura Lima   Cultura Nazca   Cultura Cajamarca   Cultura Recuay   Cultura Tiahuanaco   Cultura Huarpa

Imperio Huari     Cultura Tiahuanaco Huari

Estados Regionales Tardíos   Cultura Lambayeque o Sicán   Cultura Chimú   Cultura Chancay   Cultura Ica Chincha   Cultura Aymaras   Cultura Chachapoyas   Cultura Huanca   Cultura Chanca   Cultura Cuzco

Consejos y Recomendaciones para los Viajeros a Perú y/o Bolivia

Website de Gabriel Bernat