.

Organización del Santo Oficio en España

Estructura general del Santo Oficio

 

Consejo de la Suprema y General Inquisición (La Suprema)

(Aparato Central)

Tribunales de Distrito y de las Indias

(Aparato de Presencia)

    El Aparato Central

     Consejo de la Suprema y General Inquisición (La Suprema)

     

    Desde 1488 el máximo órgano de gobierno era el Consejo Supremo de la Inquisición o Consejo de la Suprema y General Inquisición (conocido abreviadamente por La Suprema)

    - La Suprema estaba presidida por el Inquisidor General, la autoridad más importante del Tribunal del Santo Oficio.

    El Inquisidor General era nombrado por el Papa entre varias personas propuestas por el Rey. Esta peculiaridad le otorgaba una autoridad superior a la jurisdicción eclesiástica ordinaria de los Obispos y por otra parte una estrecha relación con el poder civil, al tratarse de alguien propuesto por el Rey.

    Por lo general quien era nombrado para el cargo lo ejercía hasta la muerte o imposibilidad física o psíquica. De los 45 Inquisidores generales que fueron designados entre 1480 y 1818, solo 16 dimitieron o fueron cesados.

    Lo habitual era que estuviera en buena relación con el Rey que los había propuesto, de modo que en ocasiones, la llegada de un nuevo Rey podía suponer que fuera destituido para poner en su lugar a un Inquisidor General de su confianza.

    Las principlales funciones del Inquisidor General eran:

        - Presidir el Consejo de la Suprema

        - Nombrar los cargos para los diferentes Tribunales de Distrito.

        - Designar a los miembros del Consejo.

        - Dirigir las actividades más importantes del Tribunal

        - Confirmar, aunlar o modificar las sentencias falladas por los Inquisidores de Distrito,

    - El Consejo  de la Suprema constaba, además del Presidente, con un número no fijo de Consejeros, habitualmente entre seis y ocho auxiliados por un Fiscal, un Secretario, un nuncio y un portero.

    Ser consejero de la Suprema era una de las máximas aspiraciones de los Inquisidores de Distrtito. Solo un 25% lo consiguió.

    Aunque el nombramiento de Consejeros era facultad exclusiva del Inquisidor general, la Monraquía a intentó insmiscuirse en algunos nombramientos lo que provocó en ocasiones tensiones. En la práctica, si bien los reyes designaron algunos consejeros, la mayoría fueron designados por el Inquisidor General.

    Durante el s XVI y parte del s XVII, la Suprema fue un órgano consultivo completamente al servicio del Inquisidor. Conforme fue pasando el tiempo, la Suprema fue tomando progresivamente mayor iniciativa y poder. Durante los s. XVII y XVIII el órgano fue tomando estructura colegiada y aunque el Inquisidor era la máxima autoridad, el Consejo intervenía y tomaba decisiones en la práctica totalidad de los asuntos, fueran importantes o no.

    La Suprema se reunía en sesión ordinaria todas las mañanas de los dias no feriados durante tres horas y además durante otras dos  horas las tardes de los martes, jueves, y sábados. Por las mañanas se trataban cuestiones de fe y por las tardes se ocupaban de los pleitos públicos y los casos de sodomía, bigamia, hechicería y superstición. Los viernes se analizaban las informes sobre limpieza de sangre y desde 1633 se dedicaron al control de la hacienda.

    Las funciones principales del Consejo de la Suprema eran:

        - Asesorar al Inquisidor General

        - Controlar la situación finaciera de los Tribunales de Distrito

        - Resolver las dudas de los Inquisidores a través de las cartas acordadas

        - Interpretar las Instrucciones.

        - Recabar informes mensuales de la actividad de los Tribunales

        - Vigilar que los procesos se ajustaran a derecho

        - Controlar el rigor de las sentencias

    Inquisidores Generales (1483-1818)

El Aparato de Presencia

Tribunales de Distrito y de las Indias

     

    Se dividió el territorio en Distritos con el fin de poder organizar una presencia constante de la Inquisición en cualquier punto del territorio.

    Al principio estos Distritos se delimitaron de acuerdo con las circunscripciones religiosas, principalmente obispados y se dotaron con Tribunales de Inquisición de caracter itinerante pero más adelante tuvieron sedes fijas..

    En una primera etapa se establecieron numerosos tribunales, pero a partir de 1495 se manifiesta una tendencia a la concentración.

    Los Inquisidores de Distrito debían contar con la intervención de subordinados: los Oficiales y los Colaboradores.

    Los Oficiales podían de ser de alto rango o de menor rango. Esto dependía de lo imprescindible que resultaba su labor para el desarrollo de las actividades del Tribunal de Distrito. Además se contaba con la figura de los Colaboradores que eran cargos que no formaban parte del cuerpo funcionario y que no percibían salario pero que gozaban de los mismos honores y privilegios que el resto de los funcionarios.

    No todos los Tribunales de Distrito tuvieron el mismo número de Inquisidores, de Oficiales o de  Colaboradores.

    Los Tribunales de Distrito dependían de La Suprema, pero inicialmente disfrutaron de gran autonomia De hecho hasta mediados del S XVI los Tribunales de Distrito sólo remitian casos a la Suprema si los Inquisidores no se ponian de acuerdo sobre la pena, si había apelacion del condenado o si  la propia Suprema reclamaba el caso para si.

    En muchas ocasiones los Inquisidores de Tribunal de Distrito no seguían pautas precisamente honestas, actitud que se intentó corregir a través de las visitas a los Distritos de los enviados especiales de la Suprema.

    Desde 1632 se les instó a presentar un informe mensual de actividades (anual en el caso de los Tribunales de Indias).

    Desde 1647 los Tribunales de Distrito no podían ejecutar ninguna sentencia sin el visto bueno de la Suprema ni realizarse Autos de fe sin el acuerdo del Inquisidor General (presidente de la Suprema).

    Desde el S. XVIII eran tan pocas las causas que las llevaba directamente la Suprema.

    Podemos entender como era la organización de un Tribunal de Distrito a través de las Instrucciones para la formación de la Inquisición en Nueva España.

     

 

    Organización del Tribunal de Distrito

INQUISIDORES de Distrito

Fiscal

Abogado del Fisco

Alguacil Mayor

Receptor

Alcaide de Cárceles Secretas

Portero

Calificadores

Procurador del Fisco

Comisarios

Contador

Despensero de los Presos

Nuncio

Consultores

 

Familiares

Secretario de Secuestros

Médico

 

Ordinario

Notarios

Juez de Bienes Confiscados

Barbero o Sangrador

Personas Honestas

 

Escribano del Juez de Bienes

 

Secretarios del Secreto

 

Oficiales de mayor rango (funcionarios imprescindibles)

Oficiales de menor rango (funcionarios menores)

Colaboradores (funcionarios NO asalariados)

      El movimiento de Inquisidores de un Tribunal a otro era constante. Su sueldo oscilaba entre los 60.000 maravedies en siglo XVI a los 250.000 maravedies a comienzos del siglo XVII.

           En América lo hicieron en:

 

La Inquisición en España       Orígen y Desarrollo de la Inquisición       La Inquisición en las Indias       Los órganos administrativos       La financiación       Las Instrucciones

Los delitos       Las víctimas       Las penas       El Auto de Fe

Características del proceso penal inquisitivo       Fases del proceso penal inquistivo       La Quistion de Tormento

La Inquisición Medieval       Los cátaros       La brujería       El Santo Oficio actualmente       Bibliografía general

Website de Gabriel Bernat
Website de Gabriel Bernat