.

La Inquisición Medieval

 

La primera Inquisición

A finales del s. XII la Iglesia Católica desarrolló el llamado procedimiento inquisitorial para hacer frente a la rápida difusión de corrientes heréticas que atentaban contra la institucionalizada fe católica.

En 1184 el papa Lucio III inicia este procedimiento a partir del decreto Ad abolendamEn esa época estaban muy difundidas distintas filosofías heréticas como el maniqueismo, el valdeismo y, posteriormente, el catarismo.

Frente a estos movimientos heréticos, la Iglesia católica, a través de una Inquisición primitiva y no muy bien organizada aun, respondió contundentemente:

    - Desde 1184 se empezaron a aplicar contra los herejes penas de muerte en la hoguera.

    - Desde 1199 se incorporan otras penas, como la Confiscación de Bienes, se autoriza formalmente  el empleo de la tortura en materia de fe, y se incorporá al reglamento existente disposiciones sobre el secreto en las actuaciones, la ocultación de testigos y la eficacia procesal.

La Inquisición Medieval

A instancias del papa Gregorio IX, desde 1230 el proceso Inquistorial primitivo se transformó en una nueva institución, controlada por el mismo pontífice, que se creado para reprimir el catarismo: La Inquisición Medieval o tambien llamada Inquisición Pontificia o papal.

Esta nueva Inquisición se centraba con eficacia en el sur de Francia y en la Corona de Aragón. Pero la práctica de la herejía cátara se extendió a Italia, lo que supuso su persecución en Lombardía.

Su apogeo tuvo lugar durante la segunda mitad del s. XIII, pero la herjía seguía extendiendosea como mancha de aceite por Europa y, ya en el s. XV, se podían encontrar tribunales inquisitoriales en Bohemia, Polonia, Portugal, Bosnia y Alemania... Sólo los Reinos latinos de Oriente, Gran Bretaña, Castilla y Escandinavia. carecían de Tribunales Inquisitoriales.

Esta presencia cada vez más notable, vino acompañado de un progresivo desarrollo de  la burocracia inquistorial y se editaron manuales procesales de Santo Oficio como el de Raimundo Peñafort (siglo XIII), Bernardo Gui ( s. XIV), y Nicolau Eymerich (s. XV).

Las categorías delictivas tambien fueron ampliándose, de modo que de las herejías medievales, se pasó a juzgar otros delitos como las blasfemias, la bigamia y la brujería.

En la Corona de Aragón el Tribunal inquistorial venía funcionando desde sus mismos inicios como consecuencia de la difusión de la herejía cátara en sus territorio. El papel de la monarquía en la Inquisición Medieval fue bastante pasivo y, es más, hubo tensiones entre ambos cuando la Inquisición.

Derivada de la Inquisición Medieval, en 1478 los Reyes católicos, impulsados por el deseo de la unificación religiosa de los reinos peninsulares de Castilla y Aragón, pondrían en marcha una nueva institución, que diferiría en aspectos fundamentales del Santo Oficio Pontificio. Una institución que pasaba  a servir los intereses de la Monarquía: La Inquisición Moderna, la que habitualmente se conoce como Inquisición española.   

La Inquisición en España       Orígen y Desarrollo de la Inquisición       La Inquisición en las Indias       Los órganos administrativos       La financiación       Las Instrucciones

Los delitos       Las víctimas       Las penas       El Auto de Fe

Características del proceso penal inquisitivo       Fases del proceso penal inquistivo       La Quistion de Tormento

La Inquisición Medieval       Los cátaros       La brujería       El Santo Oficio actualmente       Bibliografía general

Website de Gabriel Bernat
Website de Gabriel Bernat