.

Historia del Tribunal de la Inquisición de Lima: 1569-1820

  José Toribio Medina

Indice

Los dos volúmenes de la Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Lima (1596-1820) fueron publicados en Santiago, en 1887, y contienen expedientes de procesos vistos por el tribunal, correspondencia entre los inquisidores, cédulas relativas al funcionamiento y administración de la institución y órdenes expedidas por el Consejo de Inquisición al tribunal limeño, desde su instauración por el virrey Toledo en 1569, hasta su disolución definitiva en 1820.

A grandes rasgos, la historia de la Inquisición de Lima no difiere de sus similares en el resto de América. Sus primeros años estuvieron dedicados a la persecución de los cristianos nuevos que en secreto seguían practicando el judaísmo y que de muchos se sospechaba habían pasado a las Indias –especialmente desde Portugal, después de 1580- para mantener intacta su fe. También fueron objeto de vigilancia los europeos súbditos de naciones no católicas, cuyas creencias religiosas eran consideradas heréticas. Sin embargo, no intervino en el mundo indígena, cuya integración al cristianismo cabía en el ámbito de la extirpación de la idolatría.

La labor del Santo Oficio limeño se concentró en los falsos conversos hasta el auto de fe de 1639, cuando varios comerciantes portugueses fueron acusados de observar en privado la ley de Moisés y de estar vinculados a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, rival de España. La ocasión fue aprovechada por otros comerciantes para eliminar a sus competidores de la plaza y permitió a la Inquisición quedarse con buena parte de los bienes incautados a los procesados, pero ocasionó graves daños a la economía virreinal que advirtieron al monarca de los excesos de la Inquisición y sus consecuencias. En adelante, el tribunal limitó su acción en el ámbito de la conservación de la ortodoxia religiosa y, en cambio, extendió su competencia para cautelar la moral de la sociedad, preocupándose por casos de hechicería, bigamia, religiosos solicitantes y otros tipos de delitos sexuales.

La información que Medina puso a disposición de los estudiosos no sólo ha servido para abordar temáticas religiosas y políticas, sino que también les ha permitido penetrar en aspectos relacionados con la mentalidad y la estructura económica de la sociedad colonial, así como los mecanismos de coerción empleados por el Estado indiano.


Capítulo I

Nómbrase a los encargados de fundar el Tribunal del Santo Oficio en el Perú. -Provisiones que se dieron a los Inquisidores. -Viaje hasta Nombre de Dios. -Impresiones que allí produce su llegada. -Primeras causas falladas por el Tribunal. -Muerte del doctor Bustamante. -Establécese la Inquisición en Panamá. -Viaje hasta Lima. -Diligencias para encontrar casa en que asentar el Tribunal. -Conducta del Arzobispo. -Nombramiento del alguacil y receptor. -Recibimiento del Tribunal. -Edicto. -Excepción establecida a favor de los indios.

Capítulo II

Estado del Virreinato del Perú a la fecha de la fundación del Tribunal del Santo Oficio. -Instancias hechas al Rey y al Consejo de Inquisición para el establecimiento del Tribunal en el Perú. -Los Obispos inquisidores ordinarios.

Capítulo III

Dos canónigos de la Catedral de Lima son aprehendidos y castigados. -Primeros trabajos. -Dificultades para nombrar comisarios. -Los detenidos en las cárceles comienzan a enfermarse. -Empeños para obtener algunos puestos. -Rencillas entre los ministros del Tribunal.

Capítulo IV

Llega a Lima el nuevo inquisidor Antonio Gutiérrez de Ulloa. -Reos procesados. -Primer auto de fe. -Causa de Mateo Salado.

Capítulo V

Proceso de Fray Francisco de la Cruz. -Ídem de Fray Alonso Gasco. -Ídem de Fray Pedro de Toro. -Ídem de María Pizarro. -Otros cómplices de Cruz. -Causa del jesuita Luis López. -Auto de fe de 13 de abril de 1578.

Capítulo VI

Modo de proceder del Santo Oficio. -Formación de causa. -De los testigos. -De los reos. -Del tormento. -De la abjuración. -Relajación al brazo secular. -El auto de fe. -Sambenitos. -Prohibición de usar seda y montar a caballo. -Cárcel perpetua. -Pena de galeras. -Confiscación de bienes. -Delitos de que conocía el Santo Oficio.

Capítulo VII

Causa de Gracia González. -Ídem de Elvira Rodríguez. -Fray Juan de Aillón. -Fray Pedro Clavijo. -Fray Pedro de Aguiar. -Luis Enríquez de Guzmán. -Antonio Hernández. -Rodrigo de Herrera. -Cosme Ramírez. -Luis Darmas y varios otros. -Suceso de Riobamba.

Capítulo VIII

Continúan los procesos. -Relación del auto de fe de 29 de octubre de 1581. -Causa de Juan Bernal.

Capítulo IX

Edictos y comisarios. -Diferencias con los obispos. -Persecución a extranjeros. -El obispo del Cuzco prende al comisario del Santo Oficio. -Acusaciones al prelado de Tucumán. -El obispo de Popayán y el comisario de la Inquisición. -Los inquisidores declaran que sus ministros son aborrecibles. -Disgustos con el Virrey. -Incidente de Gonzalo Niño. -Dos casos consultados al Consejo. -Causas falladas hasta 1585.

Capítulo X

Partida y muerte de Cerezuela. -Cambios en el Tribunal. -Arreglos de la casa. -Amueblado de las salas. -Situación de los presos. -Quejas contra Gutiérrez de Ulloa. -Exposición del Virrey. -Nombramiento de un visitador.

Capítulo XI

Facultades concedidas al visitador. -Llegada de Ruiz de Prado. -Preséntase en el Tribunal reclamando antigüedad. -Comienza a entender en la visita. -Auto de fe de 30 de noviembre de 1587. -Juan Millar es quemado vivo. -Causas falladas fuera de auto. -Cargos que resultan contra comisarios. -Examen de las causas falladas hasta esta época. -Cargos contra ministros del Tribunal. -Declaraciones prestadas contra Gutiérrez de Ulloa. -Ruiz de Prado despacha al secretario a España llevando los expedientes de visita. -Ulloa acusa al visitador. -El Virrey manda dar tormento al abogado de la Inquisición. -Es por esto excomulgado. -El Consejo ordena a Ruiz de Prado que vaya a dar cuenta de su comisión.

Capítulo XII

Los Inquisidores denuncian a Santo Toribio de enemigo de la Inquisición. -Siguen los procesos. -Auto de fe de 5 de abril de 1592. -Causas falladas fuera de auto.

Capítulo XIII

Llega a Lima el nuevo inquisidor Antonio Ordóñez y Flores. -Denuncias que en su contra se envían al Consejo. -Ordóñez acusa a sus subalternos. -Auto de 17 de diciembre de 1595. -Reos penitenciados fuera de auto. -Nuevas acusaciones contra Gutiérrez de Ulloa. -Su prisión y muerte.

Capítulo XIV

Auto de 10 de diciembre de 1600. -Causas despachadas fuera de auto hasta fines de marzo de 1601.

Capítulo XV

Sentencia recaída en el juicio de visita. -Muerte de Ruiz de Prado y nombramiento de inquisidor de Francisco Verdugo. -Persecuciones contra portugueses. -Cuidados que ocasionan al Tribunal las arribadas de buques a Buenos Aires. -Precauciones aconsejadas por el Consejo para prevenir la entrada de herejes en el virreinato. -Proyecto para establecer un nuevo Tribunal en Tucumán. -Causas falladas desde abril de 1601 hasta marzo de 1603. -Ídem hasta 1606. -Auto de fe de 13 de marzo de 1605. -Celébrase nuevo auto de fe en 1.º de junio de 1608. -Descripción del acompañamiento. -Reos procesados hasta el año de 1612. -Llega a Lima el inquisidor Andrés Juan Gaitán. -Promoción de Ordóñez. -Créase el Tribunal de Cartagena.

Capítulo XVI

Incidente del Provisor del obispado de La Paz. -Id. de la fiesta de la canonización de San Ignacio de Loyola. -El Virrey consigue que los españoles asilados entre los chiriguanes sean perdonados por la Inquisición. -Auto de fe de 17 de junio de 1612. -Causas despachadas entre año hasta el de 1618. - La Ovandina de Pedro Mexía.

Capítulo XVII

Desavenencias entre los Inquisidores. -Id. con el Virrey. -Llegada del nuevo inquisidor Juan de Mañozca. -Sus primeros informes al Consejo. -Nómbrase otro inquisidor. -Servicios prestados por Mañozca en la defensa del país. -Auto de fe de 21 de diciembre de 1625. -Causas despachadas fuera de auto. -Proceso de Luisa Melgarejo. -Edicto contra astrólogos, judiciarios y hechiceros. -Auto de 27 de febrero de 1631.

Capítulo XVIII

Los portugueses dueños del comercio de Lima. -Denúnciase a uno de ellos por judío. -Secreto con que se verifica su prisión. -Aprehéndense a sus jefes y tormento que se les da. -Despáchanse diecisiete nuevos mandamientos. -Para despejar las cárceles resuelven los Inquisidores celebrar un auto de fe. -Es separado de su puesto el alcaide Bartolomé de Pradeda. -Continúan las prisiones. -Alquílase una casa para dar más extensión a las cárceles. -Nuevas denuncias. -Se prohíbe salir del país sin licencia del Santo Oficio. -Otros reos. -Se publican pregones para descubrir la fortuna de los procesados. -Jusepe Freile, ayudante del alcaide es desterrado a Chile. -Nuevas prisiones. -Pleitos que se originan con este motivo. -Medidas que se arbitran para su despacho. -Otras denuncias. -Favor que presta el Virrey a los Inquisidores. -Noticias acerca de los ministros de que se componía por entonces el Tribunal. -Quejas de los empleados subalternos. -Proceso del alcaide Bartolomé de Pradeda. -Relación que dan los jueces de lo que resultaba contra él. -Ardides de que se valen los presos para comunicarse en su prisión. -Falsos testimonios que se levantan entre sí para prolongar la decisión de sus causas. -Auto de fe de 17 de agosto de 1635. -Reos penitenciados en la capilla del Tribunal. -Horribles incidentes ocurridos durante la prisión de algunos de los portugueses. -Mencía de Luna muere en el tormento. -Relación del gran auto de fe de 23 de enero de 1639 según Montesinos. -Curiosos detalles ocurridos en el suplicio de algunos de los reos.

Capítulo XIX

El Rey ordena que los inquisidores devuelvan de bienes confiscados los salarios que tenían percibidos. -Estrados del Tribunal. -Producto de las canonjías. -Venta de familiaturas. -Procedimientos relativos a los bienes de los presos. -Síguense tramitando las causas de portugueses. -Información contra el Obispo de Tucumán. -Causa de Diego López de Lisboa. -Auto de fe de 17 de noviembre de 1641.

Capítulo XX

Encuentro con el Marqués de Mancera. -Id. con el Arzobispo. -Nuevos disgustos con el Marqués. -El Rey reprende al Conde de Alba por su conducta para con la Inquisición. -Choque con el Cabildo Eclesiástico. -Datos sobre los Inquisidores. -Auto de fe de 23 de enero de 1664. -Id. de 16 de febrero de 1666. -Id. de 28 de junio de 1667. -Relación de la causa de César Bandier. -Otros reos.

Capítulo XXI

Relaciones de los Virreyes con los Inquisidores. -Miembros del Tribunal. -Retardos que sufren las causas. -Diferencias entre los Inquisidores. -Causas de poligamia. -Otros procesos. -Reos despachados en la Sala del Tribunal. -Causas de hechiceras. -Pedro Gutiérrez encausado por judaizante. -José de la Cruz intenta fundar nueva secta. -Otros procesos. -Reos penitenciados desde 1707 hasta 1713. -Causa del jesuita Martín Morante. - Id . de José de Buendía. -Procesos seguidos a otros religiosos. - Id . contra brujos o hechiceras. -Reos despachados desde 1713 hasta 1721.

Capítulo XXII

Fiesta a la canonización de San Pedro Arbués. -Exequias de Felipe IV. -Edictos prohibiendo varios libros. -Estado de los edificios del Tribunal. -Situación pecuniaria. -Nuevos inquisidores. -Auto de fe de 16 de marzo de 1693. -Causa de Ángela Carranza. -Incendio ocurrido en las casas del Santo Oficio. -Auto de fe de 20 de diciembre de 1694. -Causas contra los confesores de la Carranza. -Libro del padre Sartolo sobre la vida de Nicolás Aillón. -Prohíbense por los Inquisidores varios actos literarios.

Capítulo XXIII

Quejas de la Inquisición contra el Visitador de los jesuitas. - Id . del Arzobispo contra los inquisidores. -La Inquisición y las religiones. -Auto de fe de 28 de noviembre de 1719. - Id . de 21 de diciembre de 1720. -Reos penitenciados hasta 1725. -Dos causas de portugueses.

Capítulo XXIV

Escándalo producido en Buenos Aires por los sermones de un franciscano. -Desinteligencias entre los inquisidores. -Cargos contra Ibáñez. -Quejas del Tribunal por el estado a que habían llegado sus negocios. -Es penitenciado el inglés Roberto Shaw. -Auto de fe de 12 de julio de 1733. -El Tribunal intenta procesar a don Pedro de Peralta Barnuevo por haber impreso la relación de esta ceremonia. - Los Triunfos del Santo Oficio peruano y el nuevo auto de 23 de diciembre de 1736. -Celébrase otro auto de fe en 11 de noviembre del año siguiente.

Capítulo XXV

El Consejo reprende a los inquisidores. -Vicios cometidos en la causa de Ana de Castro. -Ídem del padre Ulloa. -Ídem de Pedro Núñez. -Dilapidación de caudales. -Vida escandalosa de Sánchez Calderón y Unda. -Nómbrase visitador al doctor Arenaza. -Es recibido en Lima y destierra a sus colegas. -Sus procedimientos en el Tribunal. -Su amistad con el Virrey y los jesuitas. -Mándase suspender la visita.

Capítulo XXVI

Queda Amusquíbar solo en el Tribunal. -Estado en que éste se hallaba. -Terremoto de 28 de octubre de 1746. -Auto de fe de 19 de octubre de 1749. -Detalles de la causa de Juan de Loyola. -Nómbrase inquisidor a Diego Rodríguez Delgado. -Desavenencias con su colega. -Cédula de 20 de julio de 1751. -Muerte de Rodríguez. -Negociado de dos títulos de Castilla. -Quejas contra Amusquíbar. -Es denunciado por sospechoso en la fe. -Francmasones y herejes. -Auto de fe de 6 de abril de 1761. -Causa de Francisco Moyen.

Capítulo XXVII

Auto particular de fe de 1.º de septiembre de 1773. -Causas falladas por el Tribunal hasta fines del siglo pasado. -Reos procesados por lectura de libros prohibidos. -Atrasos que experimentan las rentas del Santo Oficio. -Datos acerca de algunos de sus ministros. -Pónense a venta los oficios de la Inquisición. -Se procesa y suspende al inquisidor Pedro de Zalduegui. -Últimas causas de fe. -Supresión del Santo Oficio. -Inventario de sus caudales y efectos. -Saqueo de sus oficinas por el pueblo. -Restablecimiento del Tribunal. -Su abolición definitiva.

Capítulo final

Aplausos tributados al Santo Oficio de Lima por sus contemporáneos. -Vastos límites de su jurisdicción. -Detalles de algunas de las materias de que conocía. -La coca y la yerba mate. -Persecución a los desafectos a la Inquisición. -Bula de Sixto V a favor de los inquisidores. -Protección y privilegios que les acuerda el Rey. -Disgustos causados por los inquisidores a las autoridades del virreinato. -Delitos cometidos por los dependientes del Tribunal que quedan impunes. -Ley real que exime a los ministros de la Inquisición del conocimiento de sus causas por la justicia ordinaria. -La Audiencia de Lima solicita remedio a los abusos de la Inquisición en este punto. -El Tribunal niega al fiscal de la Audiencia la apelación en cierto proceso. -El Conde del Villar denuncia el proceder arbitrario de los inquisidores. -El Marqués de Cañete hace otro tanto. -La Inquisición deja sin efecto una provisión real. -Quejas del Cabildo de Lima. -Cédulas de concordia. -Continúan los disgustos con las autoridades. -Acusación que hace a los inquisidores don Guillén Lombardo. -Denunciación del Conde de Alba. -Cédula de 1751 que priva del fuero activo a los ministros de la Inquisición. -Éstos se hacen aborrecibles a todo el mundo. -Estadística de los procesados. -Entre las costumbres y la fe. -Las costumbres peruanas según el Conde del Villar. -Disolución de los frailes. -Edicto contra los solicitantes en confesión. -Medidas tomadas por el Marqués de Castelfuerte para prevenir los amancebamientos. -Lo que refieren Frezier y Jorge Juan. -Resumen y conclusión.

Apéndice

Lista de los Inquisidores que hubo en el Tribunal del Santo Oficio de Lima

Apéndice documental

- I -

I. -1575. -Inventario de los libros, papeles, cartas, cartapacios, ropa, instrumentos, armas y otros efectos incautados por la Inquisición de Lima del hato e equipaje que llevaba el cronista y piloto Pedro Sarmiento de Gamboa. Hallado y publicado por el historiador peruano don Carlos A. Mackehenie. -Julio-agosto de 1575.

- II -

II. -1790. -Notable carta, expresiva de la libertad de espíritu del fraile geronimita español don Diego Cisneros, ex confesor de la reina María Luisa, radicado en el Perú, protector del Mercurio peruano y alentador de los precursores de la independencia, criticando el Índice Expurgatorio de la Inquisición de 1790. Esta carta dirigida al inquisidor General, desde Lima, se publicó, primero, en el periódico El Tribuno, en España, y se reprodujo, después, en Lima en el Investigador, en 1813.

- III -

III. -1813. -El Cabildo de Lima felicita a las Cortes españolas reunidas en Cádiz por el decreto de supresión de la Inquisición y pide que se extraiga de los Archivos de la Inquisición todos los libros y papeles infamantes para la buena fama de los ciudadanos perseguidos por ésta y se quemen públicamente.

- IV -

IV. -1813. -La Real y Pontificia Universidad de San Marcos de Lima agradece a las soberanas Cortes de Cádiz el decreto de supresión del Tribunal de la Inquisición.

Reimpresión. Inquisición

 

La Inquisición en España       Orígen y Desarrollo de la Inquisición       La Inquisición en las Indias       Los órganos administrativos       La financiación       Las Instrucciones

Los delitos       Las víctimas       Las penas       El Auto de Fe

Características del proceso penal inquisitivo       Fases del proceso penal inquistivo       La Quistion de Tormento

La Inquisición Medieval       Los cátaros       La brujería       El Santo Oficio actualmente       Bibliografía general

Website de Gabriel Bernat
Website de Gabriel Bernat