.

Regiones africanas de trata de negros

Aunque llegaron esclavos de las más diversas regiones de África, la inmensa mayoría provenían de la Costa Occidental, de Senegal a Angola; sobre todo de la región al norte del río Congo. Geográficamente, las culturas de los negros esclavizados pueden localizarse como:

 

              1) Area del Sudán Occidental (Culturas Sudanesas)

                a) Tribus de los rios de Guinea 

                b) Tribus de los rios de Sierra Leona

              2) Subarea de la Guinea (Culturas Sudanesas)

                c) Tribus de los rios de Malagueta

                d) Tribus de la Costa de Mina

                e) Tribus Carabali

              3) Area del Congo (Culturas Bantú)

                f) Tribus del Congo

                g) Tribus de Angola.

 

 

Culturas Sudanesas

    1) Tribus de los Rios de Guinea

Son aquellas que se hallaban en la zona que comprende desde el rio Senegal, por el Norte, hasta el rio Pongo, por el Sur. Los cuencas fluviales que comprende son la de los rios Senegal, el Gambia, el Cassamance, el Santo Domingo y el Geba.

Las tribus que se encontraban en la parte costera de esa zona eran los yolofes, caboverdianos, los berbesies, los branes (entre el rio Cassamance y el Santo Domingo, donde estaba enclavada la factoria portuguesa de Cacheo), lo biafaras (que no deben confundirse con los biáfaras (que pertenecen a otra región), los Biochos (del archipielago de los Biagos) y los Bambará.

Las tribus de esa misma area, pero que se hallaban más al interior, y que fueron hechos esclavos, eran los Fulas y los Mandingas.

Actualmente esta zona esta ocupada en parte por Mali, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y la República de Guinea

    2) Tribus de los Rios de Sierra Leona

Son las tribus que se hallaban desde el rio Pongo hasta el rio San Juan. Básicamente se trata de la tribu de los zapes. En la actualidad, la zona cubre los estados de Liberia y Sierra Leona

    3) Tribus de la Costa de Malagueta

El area comprende desde el rio San Juan hasta el rio Bandana. Actualmente corresponde a territorio de Costa de Marfil

    4) Tribus de la Costa de Mina o Costa de Oro

Se extiende desde el rio Bandana hasta el Volta. En esa area fundaron los portugueses el fuerte de San Jorge de Mina, llamado más tarde Elmina. Corresponde a territorio del estado de Ghana.

    5) Tribus de los rios de Arará

El area va desde el rio Volta hasta el Niger. Corresponde al territorio de las culturas Dahomey (de donde es originarioel voodoo)  y Yoruba. Las tribus de esta zona eran los Fanti, Ashanti, Araraes, Barbas, Lucumies y los Benin. Actualmente el territorio pertenece a Togo, Benin (antiguo Dahomey) y Nigeria. Porto Novo y lagos fueron dos factorías negreras portuguesas y actualmente son las capitales de Benin y Nigeria, respectivamente. Los Dahomeyanos pasaron a formar parte el grueso del actual de Haití y Rep. Dominicana. Los Yoruba conformaron la mayor parte de Cuba y Brasil, y en menor medida en Rep. Dominicana

    6) Tribus de la región Carabali

Los Carabalíes habitaban en el delta del Niger y sus inmediaciones. Junto aellos se hallaba la tribu de los Ibos y los Bíafras (no Biafaras). Actualmente corresponde a territorio de Camerún.

 

Culturas Bantú

    7) Región de Congo

Es la región que se extiende a ambas orillas del rio Congo. De ahi procedía la tribu de los Congos.

    8) Región de Angola

Corresponde al actual territorio de Angola. Se fundo allí la factoria portuguesa de San Pablo de Loanda. De esa región procedían los esclavos de las tribus Matamba, Malemba, Lubolo, Lamba, Quisama y otras de menor presencia.

 

Website de Gabriel Bernat